Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio minorista caen un 4% en agosto

Pese a que mejoran el descenso experimentado en julio en más de dos puntos, acumulan 14 meses consecutivos en negativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2011
Las ventas del sector del comercio minorista disminuyeron un 4% en agosto en tasa interanual, lo que mejoró en más de dos puntos el descenso registrado en julio, cuando las ventas retrocedieron un 6,1%. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa media de ventas durante los ocho primeros meses del año cayó un 5,4% y el sector ya acumula 14 meses consecutivos de retrocesos.

Los productos que registraron menores caídas de ventas fueron los de alimentación, con descensos del 1,2%, mientras que los no alimenticios lo hicieron un 5,6%. Entre ellos, el mayor retroceso fue el del equipo del hogar, con un 6,7% menos de ventas. Incluso las registradas en las estaciones de servicio retrocedieron, un 5,8% una vez descontado el efecto de los precios.

El único sector de distribución que elevó sus ventas durante el mes de agosto fue el de las grandes cadenas, donde aumentaron un 1,6%. Las mayores caídas las sufrieron las cadenas pequeñas, con descensos del 7,1%, seguidas de las empresas unilocalizadas y de las grandes superficies, con caídas respectivas del 6% y del 3,4%.

El descenso de las ventas del comercio minorista fue una pauta generalizada en todas las comunidades autónomas españolas. Las mayores caídas se registraron en Andalucía, con una tasa interanual negativa del 6,8%, y Castilla-La Mancha, con un descenso del 6,5%. Los mejores resultados se produjeron en Extremadura, donde las ventas solo cayeron un 0,3%.

Estos datos tuvieron su reflejo en el empleo en el sector, que descendió en términos generales un 0,6% respecto a agosto de 2010. El único sector de distribución que no redujo su nivel de ocupación en agosto fue el de las grandes cadenas, donde el empleo aumentó un 1,4%. El mayor retroceso lo experimentaron las pequeñas cadenas (-3,1%), seguidas de las grandes superficies (-2,8%) y las empresas unilocalizadas, donde el empleo cayó un 0,1%.

Por comunidades, el empleo del comercio minorista descendió en diez regiones españolas, con Murcia y Andalucía a la cabeza, que experimentaron retrocesos de la tasa de ocupación del 3% y el 2%, respectivamente. Sin embargo, en otras comunidades el empleo experimentó un pequeño repunte, como en Castilla y León, que con un crecimiento del 1,4% fue la comunidad donde más se incrementó la ocupación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones