Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio minorista cayeron un 11,3% en abril

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, en especial las grandes superficies

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 junio de 2012

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice General de Comercio Minorista registró en abril una variación interanual del -9,8%, seis puntos por debajo de la tasa de marzo, indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registraron una tasa anual del -11,1% en abril. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontado el efecto precios, bajaron un 11,3% frente a abril de 2011. Por tipo de artículos, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 6,7%, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 14,7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -20,2%.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en abril frente al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, donde la facturación se redujo un 16,9%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 12,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 10,3% y en las grandes cadenas, un 8,1%.

Las ventas del comercio minorista retrocedieron en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-14,6%), Murcia (-13,2%), Andalucía (-13,1%) y Cantabria (-13%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-8,3%), Canarias (-8,7%) y Baleares (-8,8%).

Con respecto a la ocupación en el sector del comercio minorista, experimentó en abril una caída interanual del 1,2%, con lo que amplió en dos décimas el recorte sufrido en marzo. El de abril fue el mayor descenso de la ocupación en este sector desde mayo de 2010 (-1,5%).

Por modos de distribución, las grandes cadenas fue la única que registró una tasa interanual positiva, del 0,4%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media experimentó una tasa del ?1,1 % en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones