Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas del comercio minorista ralentizaron su caída en julio

El empleo en el sector descendió un 0,5% frente al mismo mes de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2011

En el acumulado del año, en los siete primeros meses del año se anotó una bajada general de las ventas en el comercio al por menor del 5,6% en comparación con el mismo periodo de 2010. En cuanto al empleo en el sector, bajó el 0,5% frente a julio del año pasado. Esta tasa interanual es una décima inferior a la registrada en junio.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio mostraron una tasa interanual en términos constantes del -5,6% en julio. El desglose de estas ventas por tipo de productos refleja una disminución tanto en los productos de alimentación (-5,3%), como en los no alimenticios (-5,9%). Entre estos últimos, otros bienes (-6,8%) registró el mayor descenso. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, una vez descantado el efecto precios, bajaron un 6,6% respecto a julio de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio frente al mismo mes del año anterior. Las pequeñas cadenas (-7%) mostraron el mayor descenso. En los siete primeros meses del año, la media de las ventas experimentó una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución.

El empleo en el comercio minorista descendió un 0,5% en el séptimo mes del año, tasa interanual una décima por debajo de la anotada en junio. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 1,2%. Por modos de distribución, solo las grandes cadenas experimentaron una tasa interanual positiva, del 1,2%.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Andalucía (8,4 %) y Galicia (8,2 %). Por su parte, en Baleares la reducción fue del 2,9%, la menor de todas las comunidades. En cuanto al empleo, cayó en diez comunidades, lideradas por Murcia (3,1 %) y Andalucía (1,9 %).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones