Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los activos problemáticos del sector financiero español ascendían a 184.000 millones a cierre de 2011

Estos fondos representan un 60% del total de la cartera de construcción y promoción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 abril de 2012

El Banco de España intensificó sus exigencias de transparencia requeridas a las entidades respecto a su exposición al sector inmobiliario. Los nuevos saneamientos para el sector financiero se articulan así a través de provisiones específicas, recargo de capital y provisiones para la inversión normal. La aplicación de las provisiones específicas y el recargo de capital supone un incremento muy significativo de las coberturas para la cartera problemática total, que pasa del 29% hasta el 53%, así como para las promociones en curso (del 28% al 65%) y en suelo (del 33% al 80%).

Sin embargo, si se toman en consideración los LTV (loan to value ratio) medios de ambas carteras, dichas coberturas serían compatibles con caídas hipotéticas en los valores iniciales del suelo y de las promociones en curso, respectivamente, del 82% y del 87%, según el Banco de España.

El organismo dirigido por Miguel Fernández Ordóñez prevé que en un escenario macroeconómico como el actual, con previsiones de caídas del Producto Interior Bruto (PIB) significativas en 2012 y tasas de desempleo en el entorno del 24%, se registre un alza en el ratio de morosidad. El aumento de los activos dudosos y la progresiva reducción del crédito supusieron así un incremento de la ratio de morosidad que, en diciembre de 2011, llegó al 8%, frente al 5,8% del año anterior.

El Banco de España subraya que el aumento de los activos dudosos se deriva, en gran parte, de los procedentes del crédito a construcción y promoción inmobiliaria, que registra un ratio de morosidad “significativamente más elevada”. En concreto, el sector de la construcción y promoción inmobiliaria registró una ratio de morosidad del 20,9% en diciembre de 2011, frente al 13,5% en el año anterior. Si a los dudosos se les añade también los adjudicados y los subestándar, la ratio de activos problemáticos asociados a la promoción inmobiliaria alcanza el 60%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones