Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los afectados por el caos del aeropuerto de El Prat serán indemnizados por el Estado

El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley para compensar a quienes perdieron sus aviones y maletas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 agosto de 2006
El Estado indemnizará a los afectados por la crisis desatada el pasado 28 de julio en el aeropuerto de El Prat. Así lo dijo ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien resaltó que "ante una circunstancia excepcional como la vivida en Barcelona" la Administración aprobará un Real Decreto Ley para compensar a quienes perdieron sus aviones y maletas.

La ministra anunció además que el Gobierno ha iniciado un expediente administrativo sancionador contra Iberia "por una infracción administrativa muy grave, de conformidad con la ley 21/2003 de Seguridad Aérea".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez defendió la gestión de su gabinete y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) durante la crisis y subrayó que "nunca hubo peligro para la seguridad aérea".

Cesión de derechos

El Consejo de Ministros del próximo día 25 aprobará un Real Decreto Ley que permitirá que quienes lo deseen cedan los derechos que les corresponden en base a la legislación europea por la pérdida de vuelos y maletas a la Administración. Ésta se subrogará en su posición en las reclamaciones ante Iberia y les pagará una indemnización que aún está por determinar. La normativa comunitaria establece para estos casos compensaciones de hasta 600 euros. Quienes se acojan a este sistema no podrán reclamar por la misma vía, aunque sí mediante procesos de otro tipo.

El Estado, añadió Álvarez, recuperará después el dinero a través de las sanciones que tiene previsto imponer a quienes resulten responsables de los incidentes. El expediente abierto a la aerolínea en base a la Ley de Seguridad Aérea contempla multas por acciones muy graves de hasta 4,5 millones de euros.

Satisfacción de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su satisfacción por las declaraciones de la ministra de Fomento. El hecho de que se comprometa a que todos los afectados por los sucesos de El Prat reciban indemnizaciones significa, según OCU, que se da respuesta a las reivindicaciones que esta organización exigió a AENA el pasado 31 de julio.

"AENA debe asumir la responsabilidad e indemnizar a todos los usuarios que hayan podido resultar afectados y sufrido perjuicios derivados de esta huelga", señala OCU. Por esta vía, precisa, los afectados "no tendrán que iniciar un procedimiento judicial, largo y costoso, y podrán ser resarcidos de los daños con mayor celeridad".

También aplaude la decisión de Fomento de incoar un expediente administrativo sancionador contra Iberia y la personación en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat.

Mientras se determina como se instrumentalizará la entrega de las indemnizaciones, OCU recuerda a los viajeros perjudicados que deben recopilar y guardar todos los documentos acreditativos de los gastos y daños objetivamente cuantificables, tales como billetes, manutención, llamadas, alojamiento, transportes alternativos o pérdida de reservas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones