Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los afectados por la estafa filatélica envían cientos de reclamaciones a la Comisión de Peticiones del Congreso

Piden la creación de una comisión de investigación para esclarecer responsabilidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 octubre de 2006
La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha pedido al Ministerio de la Presidencia que redacte un "informe urgente" sobre la presunta estafa de los sellos tras recibir cientos de reclamaciones de afectados de las sociedades intervenidas, Fórum Filatélico y Afinsa. Estos exigen al Gobierno una solución a sus problemas.

La Cámara pide al Gobierno un informe urgente tras recibir las numerosas peticiones

Los clientes que invirtieron su dinero en sellos critican "el incomprensible silencio" y la "pasividad" que los poderes públicos han demostrado con este caso, señalando especialmente al Ministerio de Sanidad y Consumo. En este sentido, recuerdan que el negocio de comercialización de sellos y otros bienes tangibles "es una actividad legalmente reconocida", por lo que consideran que "no cabe duda" de que Sanidad y Consumo es la institución a la que corresponde su control.

Protección de intereses

Los afectados piden la creación de una comisión de investigación que, dicen, deberá "esclarecer, dilucidar y, en su caso, depurar las responsabilidades" imputables a la Administración, y en concreto a Sanidad y Consumo, "por su inactividad y dejación de funciones a la hora de desarrollar la normativa de protección de los intereses de los clientes de las empresas de inversión en bienes de colección".

Los denunciantes recuerdan que el negocio de comercialización de sellos y otros bienes tangibles ?es una actividad legalmente reconocida? y consideran que es este Ministerio el encargado del control de la misma. Los afectados se acogen al derecho de petición para reclamar también al Gobierno socialista que conteste a su exigencia de explicaciones.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción rastrea en Luxemburgo, Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania las transacciones entre cuentas bancarias de algunas compañías que actuaban como proveedores de Fórum Filatélico, otras que pertenecían a filiales de la compañía y las particulares de varios ejecutivos de la sociedad gracias a varias comisiones rogatorias autorizadas ya por la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al abogado Domingo Cuadra y al empresario José Manuel Carlos Llorca por la conexión de la operación ?Ballena Blanca?, donde se investiga el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, con la presunta estafa de Fórum Filatélico. Esta línea de investigación es una de las más avanzadas en el caso de la sociedad filatélica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones