Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ahorros de las familias españolas crecen ante el temor a la crisis

El gasto en consumo final aumenta a un ritmo inferior al de su renta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 octubre de 2008
ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 2,7 puntos más que en el mismo periodo de 2007. Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2007 al segundo de 2008), esta tasa alcanzó el 10,7% de la renta, siete décimas más respecto al periodo precedente.

La renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ascendió en el segundo trimestre a 183.382 millones de euros, con un incremento interanual del 8,1%, equivalente a 13.791 millones de euros más. El valor total de ahorro de las familias se situó en 25.728 millones entre abril y junio, 6.603 millones más que en 2007, porque el gasto en consumo final creció a un ritmo inferior (4,8%) al de su renta.

Más prestaciones

En el segundo trimestre de 2008, los hogares se beneficiaron de un mayor volumen de prestaciones recibidas, con un crecimiento interanual del 12,3%, superior al incremento de las cotizaciones sociales pagadas (6,1%), así como del aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que casi triplicó su valor. Al mismo tiempo, los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio repuntaron un 20,3%.

Las familias e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 1.803 millones de euros, importe equivalente al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral. Este saldo positivo no se producía desde el segundo trimestre de 2005.

Financiación para las empresas

Por su parte, la renta disponible de las sociedades no financieras registró un crecimiento interanual del 15,6% entre abril y junio, hasta alcanzar los 27.068 millones de euros. Su necesidad de financiación se elevó hasta 21.968 millones, el equivalente al 7,8% del PIB trimestral.

En cambio, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 11,1% en el periodo señalado, hasta 54.237 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-8,8%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones