Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ahorros de los clientes de Caja Castilla-La Mancha están garantizados, asegura el Gobierno

La entidad ha sido intervenida por el Banco de España ante sus problemas de liquidez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 marzo de 2009
El Gobierno lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras conocerse que la entidad había sido intervenida por el Banco de España debido a sus problemas de liquidez. El vicepresidente económico Pedro Solbes aseguró que los depósitos de la caja manchega están garantizados.

En una nota emitida por el Banco de España se anunciaba la sustitución de los administradores de la caja por otros designados por la máxima institución monetaria española. "Caja Castilla-La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente, pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro", indicaba el comunicado.

"Caja Castilla-La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es, por tanto, una entidad solvente"

El Banco de España explicó que su decisión se adoptó después de que no fructificaran las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con objeto de encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros. "El deterioro al que podía verse expuesta la entidad en caso de continuar la búsqueda de este tipo de soluciones ha hecho aconsejable la actuación del Banco de España para evitar que el resultado final pudiera resultar muy costoso para el contribuyente", señaló. "Los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos", agregó.

Aval de 9.000 millones

Una vez adoptada la decisión del Banco de España, el Gobierno convocó un Consejo de Ministros de urgencia y con carácter extraordinario y aprobó un decreto-ley por el que se autorizaba la concesión de un aval de 9.000 millones para hacer frente a los problemas de la caja manchega, que, según Pedro Solbes, es solvente y seguirá operando con normalidad.

El ministro de Economía dijo que lo que ha ocurrido es que CCM "afronta problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España". Solbes afirmó que el aval aprobado es "una cifra maximalista", que espera que no sea utilizada en su totalidad. A su juicio, el problema de liquidez se encuentra entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. "Es una actuación con un significado más simbólico que económico", puesto que el patrimonio neto de CCM es positivo. Es decir, que si se vendiera el conjunto de sus activos obtendría beneficios. No obstante, apuntó que la prolongación de la crisis y de los problemas de liquidez dejan la puerta abierta a intervenciones similares.

La intervención se ha hecho en domingo para "comenzar la semana con las ideas y las garantías claras para los inversores y para los depositantes"

Respecto al hecho de que la intervención haya tenido lugar en domingo, el vicepresidente comentó que ello permite "comenzar la semana con las ideas y las garantías claras para los inversores y para los depositantes". "Nosotros tenemos un sistema de supervisión estricto que permite la alerta temprana, lo que se ha hecho en esta ocasión", dijo.

Tanto Solbes como De la Vega insistieron en que el Gobierno y el Banco de España garantizan a todos los clientes sus ahorros y depósitos. Según la legislación actual, el Fondo de Garantía cubre un máximo de 100.000 euros por titular.

La última intervención de una entidad financiera por parte del Banco de España se produjo en 2003. Fue Eurobank del Mediterráneo y el coste de saneamiento se elevó hasta los 79,7 millones de euros. La de CCM es la segunda de una entidad de relieve desde el caso Banesto, en 1993.

Un millón de clientes

Caja Castilla-La Mancha, con sede social en Cuenca, fue fundada en 1992 por la fusión de las cajas de ahorros de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo. Según sus datos, la entidad cuenta con más de un millón de clientes repartidos por 20 provincias de ocho comunidades autónomas y algunos, en el extranjero.

En la actualidad trabajan en la entidad cerca de 3.000 empleados en unas 600 oficinas, de las cuales 421 se encuentran en Castilla-La Mancha, 63 en la Comunidad Valenciana, 23 en Andalucía, 18 en Cataluña, 15 en Murcia y el resto repartidas entre Castilla y León, Madrid, Aragón y siete en el extranjero.

La mayor parte de los créditos que la caja tiene concedidos se concentran en apenas una veintena de deudores -que suman más de 3.100 millones de euros en préstamos-, casi todos ellos relacionados con el sector de la construcción.

La empresa que más le debe es su propia filial CCM Corporación, con 344 millones, sobre todo por su participación en el aeropuerto de Ciudad Real. Varios accionistas de ese aeropuerto figuran entre los principales deudores de la entidad, así como el propio Gobierno autonómico, que le adeuda casi 200 millones de euros.

Llamada a la tranquilidad

-El Gobierno asegura que los clientes de CCM tienen “absolutamente” garantizados sus ahorros.

– En plena crisis se elevó la garantía de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros por cliente y entidad, frente a los 20.000 anteriores.

– En caso de que un cliente tenga más de 100.000 euros, Economía asegura que puede estar tranquilo porque la entidad “es solvente, es decir, su patrimonio neto es positivo”.

– El Fondo de Garantía de las cajas de ahorro es de 3.972 millones. En caso de quiebra, el Tesoro adelantaría este dinero.

– Las hipotecas siguen como estaban, al igual que los fondos de pensiones e inversión.

– El Ejecutivo insiste en que el sistema financiero español “es sólido” y que lo ocurrido con CCM es “un hecho aislado y poco significativo”.

– Caja Castilla-La Mancha representa algo menos del 1% de los activos del sistema financiero español.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones