Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los andaluces son los alumnos de la Unión Europea con menos días lectivos

Educación defiende la Semana Blanca por celebrarse en «el trimestre más largo del curso»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 febrero de 2002
Los escolares andaluces son los alumnos de la Unión Europea (UE) con menos días lectivos al año, sólo por delante de Grecia y Portugal. Así se desprende al menos del informe _El sistema educativo andaluz; indicadores del curso 1999/00_, que ayer presentó el delegado de Educación en Andalucía, Juan Alcaraz. Estos datos se conocen en plena polémica por la Semana Blanca, que ayer comenzó con el rechazo del colectivo mayoritario de los padres de alumnos. Alcaraz defiende no obstante que este periodo vacacional se produce en el trimestre más largo del curso, por lo que no rompe el ritmo pedagógico.

La comparación con el contexto comunitario ha dado la razón a los padres de alumnos que estos días han expresado su rechazo a la Semana Blanca, al considerar que los escolares andaluces son los que menos días lectivos tienen por curso.

El informe de la Consejería de Educación revela que, con 175 días para la Educación Primaria y 170 para la Secundaria, los alumnos andaluces se sitúan por debajo de otros países europeos, con la excepción de Grecia y Portugal. En Alemania, por ejemplo, los escolares de ambas etapas de la enseñanza asisten a clase durante 188 días por curso. En Francia los días lectivos son 180. El país de la UE con mayor número de días lectivos es Italia, con 200 por curso.

Con estos datos, Málaga se sitúa además por debajo de la media española, que fija en 180 los días lectivos para Primaria y en 175 los de la ESO.Distinto balance presenta la comparación por el número de horas lectivas que reciben los escolares. A los 13 años, los alumnos andaluces reciben 900 horas lectivas, un 21 % más que el promedio europeo. A los siete años, sin embargo, sólo Alemania, con 615 horas lectivas, tiene menos horas que Andalucía, que cuenta con 788 por curso.

El delegado de Educación aludió en ese sentido a las críticas que las asociaciones de padres han dirigido a la Semana Blanca, que ayer comenzó de forma extraoficial y que mantendrá sin clase a los escolares malagueños hasta el próximo 3 de marzo. A juicio de Alcaraz, «la Semana Blanca está en el mejor periodo posible, ya que este es el trimestre más largo del año; de otra manera tendríamos que distribuir esos días en el resto del calendario escolar, lo que puede sí puede ocasionar un trastorno en el ritmo pedagógico del curso».

Por materias, la asignatura con más carga lectiva tanto en Educación Primaria como en la ESO es la lengua española, que acapara el 20 por ciento de las horas que se imparten, por delante de las matemáticas, las ciencias humanas y naturales, la lengua extranjera, la educación física y las actividades artísticas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones