Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los asalariados ganaron el pasado año un punto de poder adquisitivo

Murcia se mantiene como la comunidad "más pobre"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 marzo de 2002
Los asalariados ganaron por término medio durante el año pasado 1.489,70 euros al mes, cantidad que les permitió recuperar un punto de poder adquisitivo, puesto que mientras los sueldos subieron un 3,7% los precios lo hicieron en un 2,7%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuatro trimestre de 2001. El salario forma parte de los costes laborales, que subieron a lo largo del año un 4,4% y se situaron en 1.954,72 euros por trabajador y mes.

El informe de Estadística responde a las directrices de la UE. En consecuencia, sus datos admiten comparaciones con los estados miembros, a diferencia de otros estudios internos que circulan.

El sueldo comprende las pagas extraordinarias, las revisiones, los atrasos y las liquidaciones. El resto de los costes figura bien diferenciado y se elevó un 6,5%. En este apartado destaca el peso de las cotizaciones sociales, que aumentaron un 4,7%. No obstante, Estadística hace hincapié en que en esta ocasión fue importante el aumento de la incapacidad temporal y de las indemnizaciones por despido.

De nuevo en el capítulo salarial, las retribuciones que más subieron, un 4,1%, fueron las vinculadas a servicios, sector que alcanzó los 1.447,86 euros; pero pese a ese porcentaje, los trabajadores mejor pagados fueron los de la industria, con 1.678,24 euros, total que experimentó un aumento anual del 3,6%. Construcción tuvo el incremento y el salario más bajos, situados en un 3,4% y en 1.369,01 euros.

Diferencia territorial

Estadística también facilita la evolución por comunidades autónomas, lo que demuestra que se mantienen fuertes diferencias territoriales. Los madrileños fueron los trabajadores que más cobraron, con 1.769,16 euros al mes, y los murcianos los que menos, con 1.200,40 euros. Es decir, la diferencia salarial alcanzó los 568,76 euros.

A lo largo de los trimestres las comunidades que encabezan las retribuciones salariales son siempre las mismas (Madrid, País Vasco, Navarra, y Cataluña) aunque a veces varía el orden. Por ejemplo, en 2001 hubo un ligero cambio, consistente en que mientras que en el año anterior los trabajadores vascos fueron los mejor pagados, a 31 de diciembre pasado el puesto estaba ocupado por los madrileños. El salario medio del País Vasco fue de 1.721,84 euros.

Murcia, por el contrario, continuó como la comunidad más pobre. Justo por encima estuvo Canarias, con 1.214,99 euros. Este lugar casi siempre pertenece a Extremadura, autonomía que mejoró de posición, con 1.240,69 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones