Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los asesores fiscales creen que la reforma del IRPF apenas favorecerá a las rentas medias

Critican, entre otras cosas, el recorte en las deducciones por planes de pensiones y vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
La reforma del impuesto de la renta (IRPF) apenas favorecerá a las rentas medias, que son precisamente las que aportan el grueso de la recaudación, pues la reducción de su aportación al fisco se situará entre el 1% y el 3%, la mitad de lo que se espera para el resto de contribuyentes. Así lo consideran al menos los técnicos del Registro de Economistas Asesores Fiscales, que ayer criticaron el recorte que el Gobierno establece en las deducciones por planes de pensiones y vivienda, así como la subida prevista en las retenciones que difieren del trabajo para adecuarse al nuevo tipo del ahorro, fijado en el 18%.

Los asesores fiscales confesaron estar "sorprendidos" por el alcance de las modificaciones hechas en el IRPF, que "son de más calado del que se había anunciado". El primer cambio de importancia es el paso a un impuesto "claramente dual", donde la tendencia es a separar cada vez más la tributación de las rentas del trabajo respecto a las del capital que, a su juicio, son las "perjudicadas" en el nuevo impuesto.

Estos expertos reprocharon al Gobierno que haya creado un cierto "desconcierto" entre los titulares de hipotecas y de planes de pensiones al cambiar sus condiciones -los compradores de primera vivienda pierden los porcentajes incrementados de descuento que disfrutaban en los primeros años de vida del préstamo-, ahora que los contribuyentes "las conocían muy bien y ya se habían habituado a ellas". Sobre la decisión de favorecer sólo el rescate de esos fondos como renta vitalicia, la calificaron de "muy poco razonable" por cambiar las reglas de juego de un producto "muy consolidado".

Etiquetas:

IRPF reforma rentas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones