Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los automovilistas denuncian la diferencia de impuestos de circulación entre las comunidades autónomas

Catalanes, cordobeses y bilbaínos son los que más impuestos locales pagan por tener matriculado su vehículo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado un informe en el que denuncia la diferencia de impuestos de circulación que se pagan de unas comunidades a otras. Así, los automovilistas de Cataluña, Córdoba y Bilbao son los que más impuestos locales pagan de España por tener matriculado su vehículo.

Según este informe, denominado "Impuesto Municipal sobre Vehículos 2002", un coche de tipo medio matriculado en la comunidad de Melilla paga 18,75 euros, mientras que en Barcelona son 68,15 euros, un 263% más.

Las diferencias aumentan si en lugar de un coche se matricula una moto. En Melilla, el que matricula una moto de 500 centímetros cúbicos, por ejemplo, paga 8,33 euros, mientras que en Barcelona paga 30,29 euros y en San Sebastián 34,41 euros, un 313% más.

La AEA apunta en su informe que los ayuntamientos más baratos y que se consideran "paraísos fiscales" son los de Ceuta, Melilla, Pamplona, Soria, Zamora y Cáceres. La asociación señala que cada ayuntamiento puede por ley fijar libremente la tarifa, y esto ha provocado la creación de verdaderos paraísos.

Es por ello, señala la AEA, que la eliminación del identificativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre de 2000, ha hecho que miles de automovilistas estén cambiando su lugar de residencia y matriculen sus vehículos en municipios con menor presión fiscal, aunque luego no circulen por ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones