Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los autónomos podrán elegir entre dos seguros de paro, según el Ministerio de Trabajo

Uno será universal público financiado por todo el colectivo y el otro, voluntario privado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dará a elegir a los autónomos entre dos seguros de paro: uno universal público que sea financiado por todo el colectivo y otro, un sistema voluntario privado que pueda ser promovido con beneficios fiscales para quien se acoja al mismo.

Días atrás un grupo de expertos presentó al Gobierno el proyecto de Estatuto del Trabajador Autónomo. Sobre este texto se deben pronunciar las organizaciones del sector, sindicatos, empresarios y representantes de la economía social. Tras escucharles, el Gobierno baraja presentar el proyecto de ley con el Estatuto del Autónomo a mediados del próximo año.

El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, destaca que hay aspectos que son acogidos con mucha satisfacción por los autónomos, como la limitación de la responsabilidad patrimonial en términos similares a las empresas.

El Gobierno pretende fomentar sistemas privados ofreciendo a quienes los suscriban deducciones fiscales

En cuanto a las prestaciones, Barrera señala que deben ser estudiadas porque tienen un coste que debe ser financiado, y eso es algo que el autónomo debe conocer.

En el caso particular del seguro de paro, si se quiere que tenga un coste bajo ha de ser "universal" y financiado por todo el colectivo de autónomos, como sucede en el caso de los asalariados, con independencia de que se caiga en situaciones de pérdida de empleo o no.

Si se elige un seguro de paro al que se acojan sólo los autónomos que lo deseen, con sus aportaciones oportunas, sería más caro. Por este motivo, la vía que abre Trabajo sería fomentar sistemas privados ofreciendo a quienes los suscriban deducciones fiscales de parte de las aportaciones que realicen.

"Que decidan los autónomos", afirmó Barrera, para quien es importante también que estos trabajadores coticen a la Seguridad Social en función de los ingresos que realmente tienen.

Ahora estos trabajadores pueden elegir su base de cotización. Barrera aseguró que el 80% de los autónomos menores de 50 años cotiza por las bases mínimas, mientras que a partir de esa edad, el porcentaje se invierte y prácticamente el 80% se acoge a las bases máximas, ya que la pensión de jubilación se calcula en base a los últimos 15 años de cotización. Eso es una "trampa", advirtió Barrera.

Trabajo debatirá con las organizaciones del sector, sindicatos y empresarios el texto presentado por los expertos, antes de presentar el proyecto de ley correspondiente a mediados del próximo año.

Nueva retención

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto aprobar este mes el Proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que contempla como principal medida la creación de una nueva retención para los profesionales y autónomos que tributan en el IRPF por el sistema simplificado de módulos, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta ley, que recogerá los cambios normativos necesarios para poner en marcha parte del Plan de Prevención del Fraude que comenzó hace varios meses, intenta estrechar el control sobre la tributación en estimación objetiva (módulos), al haberse detectado una aplicación "abusiva" en este sistema.

Con esta nueva normativa, el Ministerio de Economía y Hacienda quiere que los casi dos millones de contribuyentes que tributan en módulos cuenten con el pago de una retención cuando realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a otros empresarios o profesionales -nunca en operaciones con consumidores o clientes- con el fin de evitar la aparición de "facturas falsas o sin coste fiscal".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones