Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ayuntamientos acuden en masa al fondo para estimular el empleo

El Gobierno ha aprobado hasta el momento 12.768 obras. Se espera la creación de 278.518 puestos de trabajo directos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 enero de 2009
En la medianoche del sábado terminó el plazo de 45 días concedido a los ayuntamientos para solicitar dinero del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones, aprobado por el Gobierno el 28 de noviembre pasado para estimular el empleo mediante la promoción de obra pública municipal.

Prácticamente el 100% de los consistorios españoles ha planteado proyectos para ser sufragados por el fondo, varios de ellos reunidos en mancomunidades o agrupaciones. El importe total solicitado roza el tope, al quedar en 7.998.697.303,69 euros y se estima que los proyectos presentados podrían generar 278.518 puestos de trabajo directos.

De momento, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a 12.768 obras, correspondientes a 2.968 municipios y dos mancomunidades. Estos trabajos suman un presupuesto de 4.541 euros y emplearán a 134.035 personas. El resto de iniciativas viables deberán recibir el visto bueno en los próximos 20 días.

Entre los mayores proyectos ya autorizados figuran grandes obras de rehabilitación urbanística en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Persiguen objetivos como la mejora general de la accesibilidad en las paradas del transporte público y la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de redes de saneamiento, remodelaciones de importantes avenidas, plazas y glorietas, e incluso la construcción de pabellones deportivos y escuelas infantiles.

Pero también hay obras menores como, por ejemplo, la pavimentación de una calle y la mejora del alumbrado público en los municipios turolenses de Salcedillo y Allueva, de sólo nueve y 13 habitantes, respectivamente. También está autorizada la construcción de un cercado para evitar la entrada de ganado al pueblo riojano de Zarzosa, de 14 habitantes. Ninguna de esas inversiones supera los 2.500 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones