Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ayuntamientos podrán cobrar impuestos por antenas de móviles, gas, luz y agua

Plantean dotarles de competencias para subir o bajar los tributos en unas horquillas más amplias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 julio de 2002
El nuevo sistema de financiación local, que entrará en vigor en enero del año próximo, prevé que los ayuntamientos puedan cobrar a los ciudadanos nuevos impuestos, por ejemplo, sobre antenas de móviles, por el gas, la luz o el agua.

Con la entrega al Ministerio de Hacienda del informe de los expertos en financiación local, el Gobierno tiene el instrumento para negociar con el resto de fuerzas políticas, el nuevo sistema que debe entrar en vigor el 1 de enero. El estudio no se inclina por ninguna fórmula sino que se limita a plantear posibilidades, entre ellas dotar a los ayuntamientos de competencias para subir y bajar los impuestos municipales en unas horquillas más amplias que las existentes, una decisión que ahora es potestad de Hacienda.

El secretario de Estado, Estanislao Rodríguez Ponga, señaló que el documento es el "punto de partida" que conducirá al nuevo sistema de financiación municipal para el quinquenio 2003-2007 y que afectará a la vida económica de 8.108 pueblos y ciudades españolas.

Entre las novedades que aporta el estudio elaborado por los expertos de la Federación Española de Municipios y el Ministerio de Hacienda figuran 15 alternativas a la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 90% de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que los municipios no pierdan recursos con la eliminación de dicho impuesto.

Rodríguez Ponga recordó que la desaparición del IAE está prevista para el próximo año. Las conclusiones del informe señalan, sin embargo, que ninguna de las alternativas estudiadas para sustituir a este impuesto "ha dado un resultado aceptable", por lo que se propone su "mantenimiento" para reformarlo y adecuarlo a "los rendimientos reales de las actividades económicas".

En caso de que el Gobierno insista en suprimir el IAE para los pequeños y medianos empresarios se sugiere que se pague y después de deduzca de la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones