Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ayuntamientos riojanos podrán imponer sanciones por infracciones en materia de consumo

Esta medida aparece recogida en la nueva Ley de Protección de los Consumidores de La Rioja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
Los ayuntamientos de La Rioja podrán imponer sanciones por infracciones en materia de consumo, según consta en la nueva Ley de Protección de los Consumidores que aprobará el Parlamento riojano a principios del próximo año.

Así lo ha dicho hoy el director general de Ordenación y Desarrollo Económico del Gobierno regional, José Antonio Elguea, tras presentar un documento de trabajo sobre esta normativa a nueve asociaciones de consumidores.

Según Elguea, el objetivo es obtener un texto consensuado con estas organizaciones, con quienes se pactará un borrador dentro de mes y medio, que después deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno y ser ratificado en el Parlamento autonómico.

El director general añadió que la nueva normativa garantizará la protección y defenderá los intereses legítimos de los consumidores y usuarios en el ámbito de La Rioja.

Programas de educación

La ley considera prioritaria la protección de las personas físicas, no jurídicas, y en especial de aquellas que se encuentren en situación de inferioridad, como niños, ancianos o discapacitados.

Así, se desarrollarán programas especiales de educación para el consumo y se intensificarán las redes de alerta, que se ponen en marcha cuando se detecta en el mercado algún producto defectuoso o nocivo para la salud.

En caso de que se perciban situaciones de riesgo grave para las personas, la Administración autonómica podrá aplicar medidas provisionales de forma rápida y efectiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones