Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los bancos deberán devolver el dinero cobrado a los ex alumnos de Opening tras el cierre de las academias

Los afectados no tendrán que pagar más y se cancelarán sus datos de las listas de morosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
Los alumnos afectados por el cierre de los centros de enseñanza de inglés Opening no tendrán que pagar a las entidades financieras las cuotas posteriores al cese de las clases, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que viene a confirmar una anterior. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de este fallo, que obliga a las financieras a devolver el dinero cobrado a los alumnos tras la clausura de las academias, y contra el que no cabe recurso.

OCU presentó en enero de 2003 una demanda colectiva contra Opening y los bancos BBVA Finanzia, Eurocrédito, Pastor y BSCH en la que se pedía la anulación de los contratos y la devolución del dinero abonado desde el cierre de esa red de academias, una crisis que estalló a finales de agosto de 2002.

Los afectados fueron unos 80.000 alumnos, 45.000 de los cuales habían suscrito, en muchos casos sin su conocimiento, créditos al consumo con las entidades financieras demandadas para sufragar unos cursos cuyo coste oscilaba entre 1.500 y 1.800 euros. Pese a la clausura de los centros, muchos alumnos tuvieron que seguir pagando las mensualidades a los bancos y los que no lo hicieron fueron incluidos en listas de morosos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid significa que los ex alumnos no tendrán que pagar más, se les devolverá lo cobrado y se cancelarán sus datos de las listas de morosos de las financieras. Los plazos para ejecutarla se han fijado en 20 días, una vez que la Sala declare su firmeza.

Los afectados no incluidos en la lista de OCU también podrán reclamar la devolución de las cantidades abonadas tras el cierre, siempre que cumplan los requisitos (contrato con alguna de las franquicias de Opening y financiación por parte de las entidades financieras vinculadas).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones