Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los bancos españoles necesitarán 26.170 millones de euros para cumplir con Europa

BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank y Popular aseguran que no recurrirán a ayudas públicas para su recapitalización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 diciembre de 2011

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha exigido de forma definitiva a los principales bancos de nuestro país un capital adicional de 26.170 millones de euros, cifra que incrementa en 9 millones de euros las previsiones iniciales dadas por el organismo. Este esfuerzo es el segundo más importante por detrás del exigido a las entidades griegas, que necesitarán 30.000 millones de euros.

Las exigencias para el Banco Santander se han incrementado de los 14.971 millones de euros anunciados inicialmente en octubre, hasta los 15.032 millones actuales. En cambio, se mantiene el capital solicitado a BBVA, que necesitará 6.329 millones de euros adicionales. Para el Banco Popular, han aumentado en 200 millones de euros, hasta 2.581 millones de euros. Bankia precisará de 1.329 millones y CaixaBank, de 630 millones de euros.

Estas cinco entidades financieras, las consideradas como sistémicas y que podrían contagiar al resto si incurrieran en situación de impago, prevén satisfacer las nuevas exigencias impuestas a través de capital privado, aunque podría recurrir a fondos públicos en caso de no conseguirlo. Desde Bruselas han advertido que los procesos de recapitalización no deberán de afectar al flujo de crédito y que permanecerán vigilantes para que esto no suceda.

En el conjunto de Europa, los bancos tendrán que incorporar 114.685 millones de euros, cifra que incrementa la previsión inicial de 106.000 millones de euros anunciada en junio tras la modificación de algunos criterios de valoración y la actualización del precio de la deuda soberana. Una de las mayores perjudicadas por las nuevas estimaciones ha sido la banca alemana, cuyo capital exigido se ha incrementado desde los 5.100 millones a los 13.100 millones de euros. Esta modificación ha provocado un gran malestar y la asociación de bancos alemanes ha vertido duras críticas sobre la credibilidad y eficacia de las pruebas de la EBA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto