Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los beneficiarios de prestaciones asistenciales se duplican desde el inicio de la crisis

Se explica por el aumento de los parados de larga duración que agotan su prestación por desempleo sin encontrar trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 junio de 2012
El número de beneficiarios de prestaciones de tipo asistencial -desempleados con ingresos inferiores a 481 euros y sin derecho a cobrar el paro- se ha duplicado desde que comenzó la crisis en 2008, al pasar de 646.186 hasta 1.338.636 registrados al cierre de abril, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los beneficiarios de ayudas asistenciales de enero hasta abril han sido casi 200.000 más que los de prestaciones de nivel contributivo, que requieren la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social. Tal circunstancia se explica, en parte, como consecuencia del aumento de los parados de larga duración -aquellos que perdieron su empleo hace más de un año- que agotan su prestación por desempleo sin poder encontrar antes un nuevo trabajo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre indica que este colectivo aumentó un 13,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque si se compara con 2008 el número de parados de larga duración se ha cuadruplicado (328%). Desde 2008 los beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo han aumentado un 26,7%, al tiempo que en el nivel asistencial el incremento ha sido del 110,3%.

Dentro de esta última categoría, el subsidio de desempleo, una ayuda de 426 euros mensuales, alcanza a un 85,4% del número total de beneficiarios: 1.160.575 personas hasta abril, mientras que en 2008 hubo 448.441 perceptores. Otra de las prestaciones de este tipo que aumenta es la renta activa de inserción, una ayuda de similar cuantía al subsidio dirigida a mayores de 45 años sin derecho a prestación por desempleo y con ingresos inferiores a 481 euros (75% del salario mínimo interprofesional), que hasta mayo recibieron 228.752 personas, un 39,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

El programa PREPARA (el antiguo PRODI) incluye una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y se incorporen a un itinerario de empleo. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta ayuda ha beneficiado a 447.717 personas desde que fue puesta en marcha en 2010. El Gobierno decidió en el último Consejo de Ministros del año pasado prorrogar esta prestación hasta el 15 de agosto de 2012, momento en el que deberá tomar una decisión sobre su continuación. Los parados sin derecho a prestaciones pueden acceder a estas ayudas asistenciales, cuya cuantía media es de 426 euros al mes, siempre que acrediten cargas familiares o sean mayores de 45 años, aunque si no se cumplen estos requisitos pueden recurrir al plan PREPARA para su recualificación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones