Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los beneficios de las empresas españolas siguen creciendo pese a la desaceleración económica

El Banco de España advierte de la "pérdida de dinamismo" mostrada en la actividad de todos los sectores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 julio de 2008

Así figura en un informe presentado por el Banco de España, que destaca las fuertes plusvalías logradas en operaciones de ventas de acciones y por la revalorización de activos financieros. Esto ha permitido que el beneficio neto se acelerase al 9,2%, muy superior al aumento registrado un año antes, que fue del 3,6%, señala la entidad monetaria.

El informe advierte, sin embargo, de la "pérdida de dinamismo" mostrada en la actividad de todos los sectores. Destaca especialmente la de los servicios de mercado, afectados por el menor empuje del consumo privado, o la industria, que tras un año -el 2007- de clara expansión, ha registrado una caída de su actividad del 3,5%.

El descenso de la actividad industrial es consecuente con la desaceleración en la inversión en bienes de equipo y con una mayor atonía de la actividad exterior provocada por la incertidumbre internacional que merma las exportaciones, precisa el Banco de España. Además, añade, la crisis en la construcción también ha incidido negativamente en las industrias más relacionadas con esta actividad, así como en aquellas que fabrican elementos de transporte.

El único sector que tuvo aumentos de su actividad en el primer trimestre superiores a los del mismo periodo de 2007 fue el energético, debido sobre todo al extraordinario incremento de la cifra de negocios de las empresas dedicadas al refino de petróleo, favorecidas por el actual contexto de incremento de precios internacionales del crudo.

Gastos financieros

Respecto a los gastos financieros de las empresas, el informe indica que registraron un fuerte aumento en los tres primeros meses del año, consecuencia del mayor coste de la financiación y un mayor uso de recursos externos para pagar algunas operaciones de las grandes compañías españolas en el segundo semestre de 2007.

Por su parte, los gastos de personal crecieron un 4,9%, algo menos que un año antes debido a la ralentización en la creación de empleo y al aumento de las remuneraciones medias. El número medio de empleados en las empresas aumentó el 0,8% en el primer trimestre de 2008, medio punto menos que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, el Banco de España destaca que tanto el empleo fijo como el temporal aumentaron, aunque este último lo hizo en mayor medida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto