Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los billetes de los autobuses interurbanos subirán una media del 4,2% el 1 de abril

El tren también se encarecerá por un nuevo impuesto de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
Las empresas con líneas de autobús de transporte interurbano encarecerán sus billetes una media del 4,2% a partir del 1 de abril, según informaron fuentes de la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).

Se aplicará un nuevo sistema de cálculo para la revisión de las tarifas de estas empresas: una fórmula que tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los doce últimos meses y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en 2001 respecto al año anterior. El nuevo sistema sustituye al vigente hasta ahora, por el que el Ministerio de Fomento, tras consultar al sector, fijaba los nuevos precios mediante una orden ministerial. que normalmente sólo tenía en cuenta el IPC.

El encarecimiento del billete de autobús coincidirá con el que experimentará el del tren, como consecuencia de la entrada en vigor, el 1 de abril, de la nueva tasa de seguridad ferroviaria que Renfe aplicará en todos sus servicios. Será un recargo en el precio de todos los billetes de tren, que oscilará entre un céntimo de euro en cercanías y regionales, y 0,3 euros en el AVE Madrid-Sevilla. Las grandes líneas (Talgo, Alaris, Euromed y Altaria) tendrán un recargo por billete de 0,15 euros.

La tasa de seguridad se añade a la subida de los precios que Renfe ya realizó a principios de año, cuando incrementó el 3% la tarifa de cercanías, el 2,5% la del AVE, y el 2% las de las grandes líneas, regionales y mercancías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones