Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los billetes de pesetas se triturarán, se compactarán y se depositarán en vertederos

El complejo proceso de impresión hace imposible su reciclado para producir otros billetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 enero de 2002
La entrada en circulación del euro invalidará a partir del día 1 de marzo unos 1.780 millones de billetes y dejará fuera de curso legal unos 11.983 millones de monedas denominadas en pesetas. Los billetes se triturarán y se depositarán en vertederos, mientras que las piezas metálicas se deformarán para su posterior venta para usos industriales. Concretamente, el Banco de España se ocupará de la destrucción de los billetes, mientras que la anulación de las monedas en pesetas correrá a cargo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

El papel moneda, cuyo valor se estima en 60.000 millones de euros (9,8 billones de pesetas), se trasladará a uno de los 18 centros de procesamiento que tiene el Banco de España en los que se recontarán los billetes y se procederá a su destrucción, después de separar aquellos en los que se tengan dudas de su autenticidad para que los analice la Policía.

Los billetes se triturarán y se harán unos cilindros de papel compactado con los que se realizará vertidos autorizados que acredita ante el Banco de España. Dada la dispersión geográfica de los centros de tratamiento y el coste que se derivaría de su transporte, la pasta de papel acabará en vertederos, aunque se han realizado estudios sobre su viabilidad para utilizarlo en la construcción. El complejo proceso de impresión empleado para fabricar los billetes hace imposible su reciclado para producir otros billetes y tampoco se pueden incinerar dado que de la tinta de los billetes pueden desprenderse residuos tóxicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones