Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los billetes y monedas de euro llegan hoy a las entidades financieras españolas

Los establecimientos bancarios distribuirán euromonederos con 43 monedas para familiarizar a los ciudadanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 septiembre de 2001
El traslado de billetes y monedas desde los almacenes de la Real Casa de la Moneda a las cajas fuertes de las 53 sucursales del Banco de España, donde están siendo custodiados y de donde saldrán poco a poco con destino a bancos, cajas y cooperativas de crédito, ha empezado hoy. Las monedas parten de almacenes especiales, cinco recintos localizados en puntos estratégicos de la Península, Baleares y Canarias.

La coincidencia con el fin de semana va retrasar el arranque de la predistribución a las oficinas hasta el lunes día 3, pero el operativo está totalmente dispuesto para atender las demandas más madrugadoras. Unos 40.000 establecimientos bancarios recibirán, desde ahora hasta diciembre, más de 1.250 millones de billetes, por un valor conjunto de 36.000 millones de euros, y 3.912 millones de monedas, que equivaldrán a unos 960 millones de euros.

Esta cifra supone el 60% del stock de lanzamiento que fue asignado a España y que se ha distribuido en 97.000 bloques llamados UMA (Unidad Mínima de Aprovisionamiento), de 175 kilos de peso cada uno, que contienen 36.750 monedas en proporciones exactas, y que alcanzan un valor algo superior al millón y medio de pesetas.

Cada banco o caja puede pedir cuantas UMA necesite. Se calcula que un establecimiento de tamaño medio solicitará dos, es decir unos tres millones de pesetas. También recibirán los euromonederos, que distribuirán al público en general a partir del 15 de diciembre y que nos servirán para familiarizarnos con el euro. Son paquetes de 43 monedas de todas las denominaciones por valor de 2.000 pesetas (12,02 euros).

En España hay unos 3.250 municipios que no disponen de agencia bancaria. La mitad de ellos reciben semanalmente la visita de un corresponsal y el resto distan unos 10 kilómetros de la oficina más próxima, tienen una media de 250 habitantes y cuentan con un vehículo por familia. Por tanto -asegura el Banco de España-, esto implica un problema real de desabastecimiento.

Para atender a las necesidades de los municipios que distan más de 15 kilómetros de una agencia bancaria se ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras de mayor presencia en el ámbito rural, que prestarán a estas localidades atención equivalente a la que proporcionaría un agente bancario desplazado a la zona.

Las entidades de crédito van a ser las primeras receptoras de billetes y monedas de euro, pero no las únicas. A través de ellas se canalizará otro 15% del stock de lanzamiento -unos 250 millones de billetes, por valor de 9.000 millones de euros, y 978 millones de monedas, equivalentes a 240 millones de euros- que irá a parar a las grandes superficies, mientras un 4% quedará en las bases de las compañías de seguridad y otro 10% permanecerá bajo custodia en las sucursales del Banco de España.

Las grandes superficies también dispondrán de euromonederos para atender las necesidades de caja de los primeros días de 2002. Estos paquetes los componen 143 monedas de los diferentes valores de euro por un valor total de 5.060 pesetas cada uno.

Estos establecimientos comerciales también van a recibir, si lo demandan, hasta 3.000 millones de monedas para dar cambio, e incluso billetes, siempre que firmen un contrato de distribución que les compromete a custodiar y no poner en circulación los euros antes del 1 de enero de 2002. Obtendrán principalmente los billetes de valores más bajos, de 10 y 5 euros.

El pequeño comercio tendrá que esperar hasta el 1 de diciembre para solicitar monedas de euro en su banco o caja, a cambio de su equivalente en pesetas. El público en general podrá adquirir euromonederos en las entidades finacieras el 15 de diciembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones