Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los carburantes han aumentado su precio entre un 10% y un 22% desde julio de 2004, según datos de Industria

El barril de crudo se ha revalorizado el 50% con respecto a hace un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 julio de 2005
Los conductores que salgan de vacaciones en estos primeros días de julio se van a encontrar con una desagradable sorpresa, pues les va a resultar mucho más caro que hace un año repostar combustible durante sus desplazamientos. Los precios medios de las gasolinas en las estaciones de servicio se han disparado desde la última "operación salida" veraniega, y ya acumulan incrementos superiores al 10%. Pero peor lo tendrán los que utilizan gasóleo, pues este carburante se ha encarecido en más de un 20%.

Según los datos suministrados por las gasolineras al Ministerio de Industria, la gasolina sin plomo 95 costaba una media de 88,86 céntimos de euros por litro durante julio del 2004. Ahora cuesta 98,1 céntimos, lo que supone un incremento del 10,4%. El precio de la súper ha ascendido un 10,8%, desde los 95,89 céntimos hasta los 1,063 euros en que se vendía ayer mismo. El gasóleo ha pasado de costar un promedio de 74,95 céntimos por litro hace un año a 92,1 céntimos, es decir, un 22,8% más.

El importante repunte de los carburantes en los últimos doce meses, con subidas superiores a los 10 céntimos en las gasolinas y cercanas a los 20 en los gasóleos, tiene su origen en el fuerte encarecimiento del crudo. La cotización del Brent -de referencia en Europa- se ha revalorizado el 50% respecto a julio del año pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones