Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los carburantes vuelven a repuntar empujados por la subida imparable del petróleo

Las estaciones de servicio temen que el consumo caiga en septiembre si continúan los altos precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2005
Los precios medios de los carburantes en España sumaron ayer nuevos récords, empujados por los máximos cotizados por el barril de petróleo en lo que va de semana y que ayer volvieron a repetirse. El precio del petróleo volvió a repuntar -el Texas alcanzó los 65 dólares y el Brent rozó los 64-, a pesar del informe sobre las reservas estadounidenses, algo mejores de lo esperado.

De acuerdo con los datos que las gasolineras proporcionan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasóleo A, el combustible más demandado, se vendía ayer a un precio medio de 93,1 céntimos de euro, 0,01 céntimos más caro que en su anterior máximo del pasado jueves.

El litro de gasolina sin plomo 95, la variedad que más se consume, ha subido 0,04 céntimos desde la pasada semana, hasta alcanzar los 1,018 euros. Desde que comenzó el año, estos dos combustibles acumulan unas subidas del 15,2% y el 21,2%, respectivamente. Por su parte, la sin plomo 98 es 0,06 céntimos más cara que hace siete días, al pasar de 1,128 a 1,134 euros por litro, y presenta una subida del 22% desde enero.

El nuevo gasóleo A costaba ayer 97 céntimos de media, 0,01 céntimos más que su anterior máximo y un 15,9% por encima del precio con que comenzó el año, mientras que la gasolina súper aditivada -súper 97- se vendía a 1,107 euros por litro, un 21,2% más cara que en enero y 0,05 céntimos por encima de su último récord, marcado el pasado jueves.

El crudo, imparable

En los mercados internacionales, el crudo continuó su imparable escalada. En Nueva York, el precio del barril de Texas batió ayer todos los récords al llegar a los 65 dólares, debido a una mayor inquietud sobre la situación del mercado de gasolina en EE.UU. Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre quedaban a 64,95 dólares.

Y en Londres, el Brent, de referencia en Europa, rozó los 64 dólares al cierre de la sesión y batió un nuevo máximo histórico. El barril para entrega en septiembre cerró en 63,99 dólares, una subida de 2,01 dólares respecto a la víspera.

En su informe semanal, divulgado ayer, el departamento estadounidense de la Energía dio cuenta de que las reservas de crudo habían aumentado en 2,8 millones de barriles en la semana precedente, lo que ha sorprendido a los analistas, que anticipaban un descenso de 600.000 barriles.

Preocupación en el sector

En el sector de las estaciones de servicio están preocupados por los altos precios de los carburantes. Temen que en septiembre el consumo descienda si continúan en los niveles actuales. "Ahora estamos en una época (la estival) que no nos da la media de nada, pero esperamos a septiembre con miedo", afirma la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que recuerda que en el segundo trimestre del año la caída del consumo se situó entre un 7% y un 8%. "Cuando pasen estos días, los datos de la primera quincena de septiembre nos dirán si el aumento en los precios ha tenido una repercusión sobre el consumo".

Según la CEEES, gracias a los fuertes ingresos registrados por las petroleras en los apartados de extracción y refino, así como a la fortaleza del euro con respecto al dólar, aún no se están repercutiendo "más que de forma mínima" las grandes alzas experimentadas por el crudo desde el año pasado.

Paros de los transportistas

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) se está planteando la posibilidad de convocar paros en todo el Estado en caso de que la negociación con el Gobierno para la aplicación de medidas que compensen la subida de los precios del gasóleo no se concrete a principios de septiembre.

Fenadismer dice que el Ejecutivo está dilatando el proceso. "Ellos hablan de que se concretarán las medidas a finales de octubre, y nosotros hemos solicitado que como muy tarde a principios de septiembre tienen que estar concretadas", señalaron fuentes de la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones