Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los carburantes vuelven a subir y el litro del nuevo gasóleo alcanza el euro

Las gasolinas acumulan alzas de hasta el 24% en lo que va de año y los gasóleos del 19,4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 agosto de 2005

Según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro de enero a los 1,038 euros de ayer, lo que supone un incremento del 23,1% en lo que va de año.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) ha subido 20,5 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,128 euros (22,2% más), y el precio medio de la sin plomo de 98 octanos es ya de 1,154 euros por litro, frente a los 93 céntimos de enero (24%).

Por su parte, el litro del gasóleo de automoción, el carburante más consumido, vale en estos momentos 96,3 céntimos, frente a los 80,8 de principios de año (18,8% más), y el del nuevo gasóleo cuesta un euro, 16,3 céntimos más que los 83,7 céntimos de enero (19,4%). La variante ecológica del gasóleo, el nuevo gasóleo A, que ayer alcanzó por primera vez el euro por litro, cuesta hoy 1,004 euros.

Efecto del huracán

Sólo en el mes de agosto el precio de los carburantes en España se ha incrementado una media de un 3,6%.Los efectos del huracán "Katrina" se han convertido en la excusa perfecta para explicar esta última escalada de precios del crudo. Después de que el petróleo de Texas rozara los 71 dólares hoy persiste su ascenso y alcanza en el mercado los 70,58 dólares por barril.

Por otra parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, después de marcar ayer un nuevo máximo -68,27 dólares por barril- cotizaba en el mercado londinense con una leve corrección que le situaba en los 67,57 dólares.

Mientras, el precio del oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado un nuevo récord al venderse ayer a una media de 60,36 dólares por barril, 3 centavos de dólar más que la jornada anterior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones