Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ciudadanos madrileños presentaron 15.900 reclamaciones en las oficinas de consumo en el primer semestre del año

Aumentan las quejas por suministro de Internet, electricidad, agua y gas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
Los consumidores madrileños presentaron en los seis primeros meses del año 15.900 reclamaciones en las oficinas de consumo del Ayuntamiento de Madrid. Los sectores en los que más se incrementó el número de quejas fueron los suministros de Internet (un 140%), electricidad, agua y gas. La Oficina Central de Información al Consumidor (OMIC) y las 21 Oficinas de Distrito han recibido un 16% más de quejas que en el mismo periodo de 2004.

Por sectores, los mayores incrementos se han registrado en relación con las empresas proveedoras de acceso a Internet, con un aumento del 140%, y con las compañías suministradoras de electricidad y agua -con incrementos próximos al 100%- y de gas (75%).

A juicio de los responsables municipales, el aumento del número de denuncias en este periodo es fruto del esfuerzo realizado tanto por las administraciones públicas como por las asociaciones de consumidores en materia de formación al consumidor, y también del aumento de la confianza de los ciudadanos en los servicios municipales.

De las quejas que han recibido las OMIC municipales (9.116) afectan a empresas de servicios. Concretamente, las reclamaciones sobre empresas proveedoras de acceso a Internet (1.616) y las compañías de telefonía fija (1.272) y móvil (606) han experimentado aumentos del 8% y 38% respectivamente.

También es relevante el número de denuncias sobre empresas de transportes y mensajería (417), con un incremento del 60% respecto a 2004; sobre reparaciones de vehículos (636) y domésticas (328), si bien en éstas prácticamente se mantiene el volumen de reclamaciones, y tintorerías (330), que muestran una reducción significativa (22%).

La adquisición de bienes de consumo supone aproximadamente una cuarta parte de las reclamaciones (3.689). Aunque los aparatos telefónicos (415) y la ropa (494) son los que más quejas generan, si bien en lo que va de año han disminuido significativamente.

Las reclamaciones que afectan a empresas de suministros (agua, gas y electricidad) se han duplicado (1.082) y más de la mitad de ellas corresponden al suministro de gas (585), que refleja un incremento del 75% de las reclamaciones. Las reclamaciones sobre proveedores de suministro eléctrico se han incrementado en un 126% y las de proveedores e instaladores de agua en un 97%.

En materia de vivienda las reclamaciones han experimentado una disminución significativa, especialmente en los arrendamientos (más del 50%). Por último, en cuanto a alimentación, el precio y la higiene son los apartados más significativos (con cerca del 30% de las reclamaciones entre los dos), y cabe destacar el aumento en 2005 de las reclamaciones sobre higiene de los productos alimentarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones