Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los clientes de Afinsa tienen hasta el 16 de noviembre para presentar su deuda

Ya se han enviado las misivas para ratificar el dinero que les debe la sociedad por la supuesta estafa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 octubre de 2006
Los 190.000 clientes de Afinsa tienen 30 días, hasta el 16 de noviembre, para presentar las cuentas de lo que les adeuda la sociedad ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, tras la publicación ayer en el Diario de Noticias de Portugal del acuerdo del concurso necesario por insolvencia. Las cartas para ratificar la deuda a la mayoría de los afectados por la supuesta estafa de la sociedad filatélica ya han sido remitidas.

Si no están de acuerdo, deberán adjuntar documentación que acredite los ingresos que efectuaron en la empresa

Varias asociaciones de consumidores, entre ellas Adicae, han criticado que la administración concursal reclame documentos originales para acreditar la deuda y han advertido de que este requisito no es necesario, en estos momentos.

En caso de que el destinatario esté conforme con las cifras presentadas en la carta, sólo deberá firmarla y enviarla al juzgado mercantil, directamente o a través de la asociación de consumidores por la que esté asesorado. Si no está de acuerdo, deberá adjuntar la documentación que acredite los ingresos que efectuó en la empresa.

Escala Group

Por otro lado, la filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, y sus directivos se enfrentan a diez demandas diferentes en varios juzgados de EE.UU. que podrían suponer "costes significativos" para esta compañía, según varias comunicaciones de la compañía a los accionistas. Actualmente, Afinsa posee el 67% de las acciones de Escala Group.

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) mostró ayer la preocupación de las asociaciones de consumidores por los perjuicios que pueda acarrear a los clientes de Afinsa dichas demandas. En caso de sentencia condenatoria en EE.UU., este proceso podría influir en la recuperación de una parte de las deudas por parte de los acreedores de Afinsa.

Manifestación

Ante estos acontecimientos, se había convocado para el próximo sábado, 21 de octubre, una manifestación en Madrid para todas aquellas personas afectadas de Afinsa y Forum Filatélico. La protesta partirá a las 17:00 horas desde la glorieta de Atocha y concluirá en la Puerta del Sol.

Las plataformas de afectados de distintas localidades iban a fletar autobuses para quienes desearan asistir e insistían en la importancia de participar masivamente en estas movilizaciones pacíficas y democráticas para reivindicar ante la opinión pública y el Estado sus inversiones.

No obstante, la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de Forum y Afinsa de Adicae ha decidido desconvocar las concentraciones "en solidaridad con las manifestaciones que se van a realizar en toda España contra la pobreza en el mundo". Adicae ha decidido retrasar las movilizaciones "dada la gravedad e importancia mundial del tema del hambre".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones