Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los comerciantes se muestran dispuestos a reclamar daños y perjuicios en caso de que la banca no rebaje las comisiones por el pago con tarjeta

Algunas entidades financieras han respondido a la decisión de Competencia ofreciendo a los comercios descuentos que rondan el 1,10%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2005
Una circular interna de la Confederación Española de Comercio (CEC) recoge que los comerciantes emprenderán acciones legales para reclamar daños y perjuicios a las entidades financieras si estas no rebajan las comisiones que les aplican cada vez que sus clientes abonan sus compras con tarjeta.

Con la intención de que soliciten a la banca que deje de aplicar las tasas de descuento (comisiones) actuales tras la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que obliga a los emisores de tarjetas a recalcular las tasas de intercambio, la CEC envió ayer un modelo de escrito a sus 1.500 organizaciones, que representan a 400.000 pequeños y medianos comerciantes. Como sigue estando en vigor la autorización que en su día concedió dicho tribunal a Euro 6000, el modelo de escrito para solicitar la reducción de las comisiones por uso de tarjeta se dirige exclusivamente a 4B y Servired.

"Al amparo de las resoluciones dictadas por el TDC el 15 de abril de 2005, solicito que dejen de aplicarme las tasas de descuento que me vienen aplicando hasta la fecha porque incluyen las tasas de intercambio que no han sido autorizadas por el tribunal", dice el modelo que enviarán los comercios a la banca. La circular de la CEC, que recomienda a los comercios remitir el escrito de forma urgente a las entidades financieras, continúa diciendo que, en caso contrario, el comerciante se verá "obligado a ejercer las acciones que legalmente me correspondan por los daños y perjuicios que se me ocasionen".

La CEC sostiene que las comisiones por el uso de tarjetas en comercios deberían ser inferiores a 28 céntimos de euro en el caso de pagos a través de tarjetas de débito y del 0,7% en el caso de las tarjetas de crédito, de acuerdo a las tasas fijadas por Bruselas a Visa para los pagos internacionales.

Según sus cálculos, las comisiones que se cobran en la actualidad generan pérdidas de 600 millones de euros anuales al sector del comercio y tienen repercusiones negativas sobre la creación de empleo y la competitividad, sobre todo, en relación al resto de países europeos.

A causa de las comisiones que pagan los comercios por el uso de tarjetas, los precios que se cobran "están mal dimensionados" por lo que una rebaja de las tasas de descuento beneficiará inmediatamente a los consumidores, alega la CEC.

La negativa de Servired y 4B a modificar la tasa que cobran a los establecimientos comerciales por el pago con tarjetas ha llevado a algunas entidades financieras, según el secretario general de CEC, Miguel Angel Fraile, a ofrecer "sus propios descuentos" a los comercios. "Hay bancos, unos más agresivos que otros, que están ofreciendo a los comerciantes tasas de en torno al 1,10%", puntualizó Fraile.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones