Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los compradores de viviendas pagan más de 4.000 euros por las cláusulas «abusivas» de los contratos, denuncia UCE

La asociación de consumidores exige al Gobierno que desarrolle la Ley de Ordenación de la Edificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 diciembre de 2005

Alonso explicó que la plusvalía de estos contratos, que es el impuesto que debería gravar el beneficio del constructor, se impone al comprador con un importe medio de 2.000 euros. Además, el promotor obliga al cliente a subrogarse en su hipoteca, o le penaliza al no hacerlo, lo que supone un gasto de otros 2.000 euros.

"El sector promotor actúa con impunidad y se aprovecha de que es él quien impone las reglas del juego en los contratos de compra-venta de vivienda", apuntó el portavoz de UCE, y añadió que "la mayoría de los promotores y constructores no cumple el Real Decreto 115/89, que les obliga a informar con transparencia a los compradores".

Para UCE, el responsable de esta impunidad es el Gobierno y las comunidades autónomas que, "lejos de defender los derechos de los ciudadanos, miran para otro lado y dejan hacer". Alonso insistió en que es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de que la Ley de Ordenación de la Edificación no esté desarrollada, "lo que sitúa en la indefensión a los ciudadanos que pretenden acceder a una vivienda".

El portavoz de UCE recordó que la compra de una casa es la mayor inversión que hacen las familias españolas, aunque "en la actualidad tiene menos garantías que un electrodoméstico". En este sentido, alertó de que ninguna compañía de seguros quiere asegurar al promotor en los tres primeros años del edificio, que es cuando más problemas de edificación presenta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones