Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los consumidores de carburantes denunciarán a las petroleras ante la Audiencia Nacional

La querella se basa en la posible comisión de actividades delictivas consistentes en pactos de precios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 marzo de 2002
Las organizaciones integrantes de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes (PNCC) tienen previsto mantener mañana una reunión para acordar la presentación de una denuncia ante la Audiencia Nacional por la posible comisión de actividades delictivas por parte de las compañías petrolíferas, consistentes en pactos de precios, informó ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer.

La PNCC llevará a cabo esta iniciativa como parte afectada en representación de los diferentes colectivos profesionales y particulares. A la reunión ha sido invitada la Confederación Nacional de Empresarios de Estaciones de Servicio (CNEES) para actuar conjuntamente en la presentación de la denuncia.

Las organizaciones integrantes de la PNCC comparecieron ante la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos, lo que motivó la apertura de diligencia informativa, tras la negativa del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de no tramitar la querella elaborada por dicha Fiscalía.

Prácticas prohibidas

En junio de 2000, la Plataforma Nacional acudió a la Fiscalía Anticorrupción para personarse como parte afectada en las diligencias informativas abiertas por la citada institución, aportando las pruebas que evidenciaban prácticas prohibidas, "que han ocasionado graves perjuicios a los consumidores profesionales y particulares de toda España, y que todavía subsisten por la falta de competencia real en el sector de la distribución de los carburantes".

Las asociaciones de gasolineros, consumidores, transportistas criticaron el veto decretado la semana pasada por el Fiscal General del Estado a la querella criminal de la Fiscalía Anticorrupción contra Repsol YPF y Cepsa por acordar presuntamente los precios de los carburantes.

Juan Prats, presidente de la CEEES, señaló que estaban estudiando la posibilidad de querellarse contra las petroleras ante la Audiencia Nacional para tener acceso a la información recogida por el equipo del fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

En opinión de Prats, esta información recoge datos "muy relevantes", como la introducción en la querella de acuerdos entre las compañías para comprar gasolineras, lo que demuestra que "no es sólo concertación de precios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones