Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los consumidores de gas natural recibirán dos facturas en el próximo cobro

La segunda expresará el consumo en kilovatios/hora, en vez de en metros cúbicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 marzo de 2002
Los consumidores de gas natural recibirán dos facturas, en vez de una, al concluir el próximo periodo de cobro, como resultado de aplicar la nueva normativa gasista aprobada el pasado 19 de febrero, explicaron fuentes del sector. Una de las facturas recogerá el consumo hasta el 19 de febrero y aplicará las tarifas antiguas, mientras que la otra reflejará lo consumido desde esa fecha hasta la lectura del contador y aplicará las nuevas tarifas.

Según el Ministerio de Economía, la nueva normativa gasista supone una rebaja del 5% en las tarifas domésticas, del 15% en las comerciales y de entre el 3% y el 6,5% en las industriales.

Como novedad, la segunda factura expresará el consumo en kilovatios/hora, en vez de en metros cúbicos como hasta ahora. No obstante, los contadores seguirán midiendo en metros cúbicos, por lo que no será necesario cambiarlos ni introducir modificaciones.

En los recibos se aplicará un coeficiente de conversión a kilovatios/hora que fijará el gestor técnico del sistema gasista, Enagás. El coeficiente será distinto en cada municipio y podrá variar de un periodo de facturación a otro, dependiendo de factores como la calidad del gas natural y la presión del suministro.

En términos generales, un metro cúbico de gas equivale a 10 termias, y cada termia es igual a 1,16 kilovatios/hora.

Fuentes del sector subrayaron que este nuevo modelo de facturación es más preciso y se ajusta mejor al consumo real.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones