Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los consumidores españoles prefieren las cajas de ahorros a los bancos, según un estudio

Aunque dicen que están satisfechos con su entidad habitual, operan con más de una

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Los ciudadanos españoles prefieren las cajas de ahorros a los bancos y las eligen para trabajar con ellas de forma ordinaria. Lo dice un estudio de la empresa Append de investigación de mercados, que revela además que los consumidores operan con más de una entidad financiera.

Este trabajo, realizado a partir de 1.012 encuestas telefónicas, indica que aunque los usuarios están satisfechos con su banco o caja habitual, operan con una media de 1,7 entidades; y a pesar de que reconocen no tener problemas con ellas, su valoración no alcanza el 8 de nota media. El índice de problemas habidos con la entidad de la que se es cliente no llega al 5% del total de encuestados.

Si bien son los bancos las entidades financieras más recordadas, las cajas de ahorro reciben más primeras menciones. El BBVA y el BSCH son los bancos más nombrados de manera espontánea y múltiple, mientras que entre las cajas este honor corresponde a La Caixa y Caja Madrid.El factor geográfico determina este ranking, según Append, e indica que las cajas de ahorro son más mencionadas pero se ven condicionadas por una mayor dispersión que los bancos debido a su peso casi exclusivo en sus áreas de influencia.

Además, se percibe que las cajas de ahorros tienen más vinculación con las poblaciones de hasta 25.000 habitantes, fruto de la mayor implantación local que implican por su naturaleza.

La edad de los consumidores influye en el hecho de recordar bancos o cajas. Si el encuestado es más joven recuerda más estas últimas, mientras que cuanto mayor es la edad tiende a incrementarse el recuerdo de bancos.

Productos innovadores

El estudio de Append permite concluir que en cuestión de entidades financieras existe un mercado muy maduro con una alta competencia y en el que es difícil destacar por productos, trato o promociones.

Por último, la encuesta señala que los clientes valoran que se generen productos innovadores como las hipotecas remuneradas, las facilidades para aplazar letras, y los productos adaptados a cada tipología de clientes y a las nuevas tecnologías.

Etiquetas:

bancos cajas clientes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones