Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los consumidores españoles reclaman poco y se muestran satisfechos, según un informe del CIS y Sanidad

Internet, los transportes y la telefonía centran las quejas de los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Los consumidores españoles son poco dados a reclamar y se muestran satisfechos, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad y Consumo, presentado ayer con motivo del Día Mundial del Consumidor. Internet, los transportes y la telefonía son los servicios que más quejas suscitan.

Este informe, realizado a partir de 7.000 entrevistas a ciudadanos de todo el país, dibuja un panorama "muy representativo" de cómo se comporta el español medio en su relación con los suministradores de servicios básicos -excluida la vivienda- tales como el gas, electricidad, telefonía fija y móvil, Internet, transportes, seguros o reparaciones.

En general, los usuarios españoles están de acuerdo con las prestaciones de estas compañías, con un nivel de satisfacción tirando a alto, de 7,39 puntos sobre un máximo de 10. Además, se muestran remisos a cambiar de operador aunque se quejen de fallos. Así, sólo un 5,6% de los clientes cambió de proveedor, y únicamente un 8% sustituyó su operador de telefonía. Por servicios, los mejor valorados por los españoles son los seguros del automóvil, con una nota de 7,9; el gas (7,8), y los seguros del hogar (7,7). Los menos: los transportes urbanos -metro y autobuses, con una nota de 6,6-, e Internet (6,8).

Los usuarios más críticos son hombres, sobre todo, entre los 25 y 44 años. Por regiones, los gallegos son los más insatisfechos. Los principales contenciosos vienen originados por la demora en la prestación de servicios, los incumplimientos de ofertas comerciales y contratos, y las facturaciones incorrectas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones