Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los contratos de banca por teléfono o Internet podrán cancelarse en 14 días sin dar explicaciones

La carga de la prueba del cumplimiento de las obligaciones la soportará el proveedor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 abril de 2006
Los usuarios de banca por Internet o por teléfono podrán desistir de sus contratos en un plazo de 14 días sin necesidad de dar ninguna explicación ni sufrir penalización alguna. Ese periodo se extenderá a 30 días en los contratos de seguros de vida. Así consta en el anteproyecto de ley de comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores que maneja el Gobierno. La carga de la prueba del cumplimiento de las obligaciones la soportará el proveedor.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó ayer que las nuevas tecnologías tienen innumerables ventajas pero crean a la par algunas incertidumbres jurídicas que han de ser compensadas con las necesarias reformas legislativas.

De la Vega explicó que el Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre el asunto, desde el que el Gobierno quiere profundizar en la protección de los derechos de los consumidores. Unos derechos que en ocasiones corren peligro cuando se contratan servicios por medios a distancia.

El objetivo de la ley, según fuentes del Ejecutivo, es ofrecer una mayor protección a los usuarios de servicios financieros (bancarios, de crédito o de pago, de inversión, seguros privados, planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros). Se entiende como "a distancia" aquella técnica de comunicación sin presencia física y simultánea del proveedor y el consumidor, ya sea telemática, electrónica, telefónica o por fax.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones