Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los contratos de compra-venta de vivienda en Oviedo incluyen tres cláusulas abusivas, según UCE

El Ayuntamiento ovetense es el único de España que cobra una tasa de enganche de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
Los compradores de vivienda en Oviedo han pagado de forma "ilegal" en los últimos cuatro años a los promotores-constructores más de 20,6 millones de euros por la imposición "abusiva" de tres cláusulas, que incluyen "en todos los contratos de compra-venta" la plusvalía, la subrogación hipotecaria y los enganches de agua, según denunció ayer el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Asturias, Dacio Alonso.

Alonso destacó que el Ayuntamiento ovetense es el único de toda España que desde hace cinco años "mantiene contra viento y marea" una ordenanza fiscal del agua, "declarada ilegal y fraudulenta", porque obliga a pagar al comprador de una casa la tasa de enganche, cuyo abono, dijo, corresponde "exclusivamente" al promotor-constructor.

Según UCE-Asturias, el cobro ilegal de tasas ha supuesto entre 2001 y 2005 un coste de 20,65 millones de euros, diez por la plusvalía, la misma cantidad por la subrogación de hipotecas y 650.000 euros por los enganches de agua.

Dacio Alonso advirtió de la "gravedad" de esta situación y recalcó que ese dinero corresponde al equivalente a la construcción de 250 nuevas viviendas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones