Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los contribuyentes deberán informar a Hacienda de sus inversiones y créditos

Más de una cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan por España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Todos los contribuyentes "tendrán la obligación de informar" al fisco sobre cualquier préstamo o crédito que soliciten, así como respecto a los valores, seguros y rentas en los que tengan invertido su patrimonio financiero. A su vez, los pequeños empresarios y comerciantes deberán comunicar todas las operaciones que anoten en sus libros de registro, que hasta ahora sólo eran controlados por Hacienda a efectos de supervisar el impuesto del IVA.

Los cambios que introducirá la Agencia Tributaria también alcanzan al ámbito inmobiliario, donde se exigirá a los notarios que informen de todos los actos y contratos en los que intervengan, no sólo de aquellos donde se suscriba una hipoteca, como ocurría hasta ahora. También se refuerzan los censos tributarios, donde se incrementan las competencias de las administraciones regionales, y se abre la puerta a una interpretación más extensiva de los supuestos de ingeniería fiscal.

Los notarios deberán informar de todos los actos y contratos en los que intervengan

Pero la polémica ha saltado precisamente en un punto que afecta de forma directa a los inspectores de Hacienda. Estos denunciaron lo que, en su opinión, supone una clara injerencia del Gobierno en su labor. En el punto 5 del artículo 188 del reglamento se señala que, antes de liquidar el impuesto correspondiente, el órgano competente (la inspección) habrá de pedir informe a una comisión consultiva. Así ocurrirá en los casos donde el importe de la cuota exceda los seis millones de euros (es decir, las grandes empresas) y, ya de forma general, cuando la Administración "lo estime oportuno dada la especial complejidad del caso".

Economía sumergida

Por otro lado, Hacienda ve con preocupación que más de una cuarta parte de los billetes de 500 euros de la eurozona circule por España, lo que se asocia con frecuencia a la salida de "dinero negro". Según datos del Ministerio de Economía, el volumen de estos billetes en circulación aumentó un 38% en 2005, hasta superar los 95 millones, mientras que su valor total creció en consonancia (36,3%) hasta alcanzar los 47.367 millones. Estas cifras son, según el fisco, "un síntoma claro" de que la economía sumergida está "en pleno auge" en España, así como "un preocupante indicio" de que el plan de prevención del fraude fiscal no ha dado apenas resultados.

Actividades agrícolas y ganaderas

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto que prorroga para 2006 el 10% del porcentaje de gastos de difícil justificación en la modalidad simplificada del método de estimación directa del IRPF. Esto beneficia a 52.000 profesionales.

Este real decreto amplía hasta el 31 de marzo de 2006 el plazo para las renuncias o revocaciones a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca del IVA y al método de estimación objetiva del IRPF.

Todas estas medidas se completarán con la próxima aprobación de una orden ministerial por la que desarrollarán para 2006 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, y se modificará, para las actividades agrícolas y ganaderas, la tabla de amortización de la modalidad simplificada del método de estimación directa.

Esta norma es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre las organizaciones agrarias COAG y UPA y los ministerios de Agricultura y Economía para paliar las consecuencias derivadas por la subida del precio del gasóleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones