Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los convenios colectivos podrán aplicarse hasta 14 meses después de cumplir su vigencia

Los convenios de empresa tendrán preponderancia sobre los sectoriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 junio de 2011
Los convenios colectivos tendrán una vida máxima de 14 meses tras cumplirse el periodo de vigencia para el que fueron firmados, según el proyecto de decreto-ley de reforma de la negociación colectiva que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros. Este proyecto llega tras el fracaso en el último momento de la negociación entre los agentes sociales.

Otra de las novedades más significativas que aporta es la preponderancia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, de tal forma que quedan blindados frente a acuerdos de cualquier otro ámbito, lo que se desvía de las aspiraciones de los sindicatos, que defendían que en capítulos tan esenciales en los acuerdos colectivos como el del salario base tuviera prioridad lo establecido en los provinciales, autonómicos o estatales.

Tras recibir la aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto puede modificarse durante el trámite parlamentario. En su articulado fija que la denuncia del pacto laboral deberá realizarse al menos tres meses antes de la fecha de vencimiento, momento que dará origen a la apertura del periodo negociador y al plazo de 20 meses para alcanzar un nuevo acuerdo.

El texto ha generado dudas de interpretación en diversas fuentes sindicales, que esperan aclarar si el proceso de arbitraje será obligatorio tras 17 meses de negociación y las condiciones en que el convenio seguirá vigente después de ese plazo. Aunque el Gobierno y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, habían mostrado su disposición a regular la negociación sobre la base del preacuerdo alcanzado por sindicatos y patronales, las fuentes sindicales mencionadas advierten de que esta reforma no es la suya. Tampoco es la de las patronales, ya que se queda muy lejos de sus últimas exigencias. En cambio, sí cumple con precisión la recomendación de la Comisión Europea (CE) de otorgar prevalencia a los convenios de empresa a la hora de regular las condiciones de trabajo.

Entre los contenidos que la nueva norma obliga a incluir en los convenios están los referidos a la flexibilidad interna en la empresa, una de las grandes reivindicaciones empresariales para mejorar la competitividad y la capacidad de adaptación al mercado. Al respecto, especifica que, salvo pacto en contrario, al menos el 5% de la jornada anual -en torno a 80 horas- podrán ser distribuidas por el empresario de manera irregular. Además, obliga a detallar los procedimientos para la movilidad funcional dentro de la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones