Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los convocantes de la huelga de transportes se reúnen hoy para decidir su estrategia

Difundirán un estudio sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pymes del sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 junio de 2008

Las organizaciones que mantienen la huelga en el sector del transporte -Fenadismer, Confedetrans y Antid- se reunirán hoy en Madrid para establecer la estrategia a seguir con el objetivo de que el Gobierno les ofrezca más mejoras para paliar la subida del gasóleo. En un comunicado conjunto, indicaron que expondrán su posición y la estrategia a desarrollar para la consecución de las medidas que salven al sector de la crisis y difundirán un estudio sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector del transporte por carretera en el último año.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este encuentro se producirá tras las reuniones que sus asociaciones territoriales han mantenido este fin de semana y en las que algunas han decidido suspender los paros que siguen desde el pasado lunes, como en Valencia (Transconst), Aragón (Tradime), Burgos (Asebutra) y Navarra (Tradisna). No obstante, los dirigentes de las tres organizaciones señalaron que la vuelta al trabajo no significa que el conflicto esté resuelto. Por eso, no descartan nuevas protestas.

En Cantabria, Asemtrasán tiene prevista una asamblea para esta tarde, donde podría decidir si desconvoca el paro o, por el contrario, decide proseguir con él, en función de las medidas que adopten las confederaciones nacionales que han convocado la huelga.

Confedetrans, por su parte, celebrará también esta tarde una asamblea con sus asociados para discutir si desconvocan el paro nacional o aplazan la aplicación de nuevas medidas, aunque descartó que vayan a sacar los camiones a las carreteras.

Caravana hacia Madrid

Y cuando apenas se había recuperado la normalidad en las carreteras españolas, nuevos problemas planean sobre ellas. Integrantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte, con presencia en más de 40 provincias, iniciaron ayer una “marcha lenta” hacia Madrid. Los organizadores calculan que unos 30.000 vehículos podrían colapsar la capital española. Para evitarlo, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo especial dirigido a impedir su entrada.

Responsables de la Plataforma explicaron que, una vez en Madrid, aparcarán los vehículos lo más cerca posible del Ministerio de Fomento, sin interrumpir la circulación en la ciudad. Posteriormente, se encaminarán a este departamento, en cuyas inmediaciones permanecerán hasta ser recibidos por la ministra Magdalena Álvarez.

Estos camioneros siguen exigiendo unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento y garantías de que el precio del gasoil no subirá en un periodo de seis meses. Fomento insiste en que no puede establecer un precio mínimo porque va en contra de la competencia. Finalmente, cabe recordar que los transportistas franceses inician hoy una huelga que puede complicar aún más la situación. Agricultores y ganaderos españoles ya ven peligrar la llegada de sus productos a Europa ante el bloqueo de las zonas fronterizas por parte de estos conductores.

Cientos de camiones retenidos

El dispositivo de Interior para evitar que los transportistas colapsen las entradas a Madrid ha provocado que cientos de camiones se encuentren retenidos en las carreteras. Los agentes que integran este dispositivo mantienen controlados a varios cientos de camioneros que no llevan carga.

Según datos del Ministerio, en la provincia de Zamora, entre 200 y 300 camiones permanecen retenidos en las proximidades de Benavente desde la medianoche. La mayoría de ellos son conductores autónomos que protestan por la subida del gasóleo.

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) de Asturias, que se ha sumado a la caravana, ha denunciado que los vehículos han sido inmovilizados y retirados de la autovía hacia áreas de descanso y estaciones de servicio. La situación es similar en otras carreteras, como las de Toledo o Barcelona.

Para evitar que se complique el tráfico de entrada a Madrid, los peajes de la R-2 y la AP-41 han quedado abiertos de forma gratuita.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid han lanzado un mensaje de tranquilidad dirigido a empresas y ciudadanos ante la entrada de cientos de camiones en la comunidad autónoma. En un comunicado, la Delegación afirma que dispone del dispositivo necesario “para permitir exclusivamente la entrada de aquellos camiones que vengan a realizar su trabajo de carga o descarga”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones