Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los cortes en el suministro provocan la apertura de un expediente a Enagás por parte de la CNE

Las interrupciones, registradas entre el 11 y el 25 de enero, afectaron a diversas compañías eléctricas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 mayo de 2003

La CNE ha pedido información a las compañías eléctricas propietarias de ciclos combinados (Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico) y a Gas Natural, empresa que también se vio afectada ya que tiene un grupo en San Adriá del Besós (Barcelona) y otro en San Roque (Cádiz). Las compañías eléctricas se habían dirigido a la CNE para recabar información sobre lo ocurrido.

Fuentes de Enagás reiteraron que la causa de las restricciones fue el temporal registrado en el Mediterráneo, que impidió la llegada de los metaneros desde Argelia. Estas fuentes destacaron también que todas las medidas se adoptaron de acuerdo con Red Eléctrica de España, en los horarios menos perjudiciales y aprovechando los contratos de interrumpibilidad. Las restricciones, que incluyeron interrupciones puntuales de suministro en los momentos de menor demanda de electricidad, no afectaron a la generación de energía, ya que todas las centrales de ciclo combinado tuvieron garantizado el abastecimiento mínimo necesario.

Las causas de estas restricciones fueron la ola de frío, que disparó hasta máximos históricos el consumo de gas natural, y el temporal en el mar entre los días 8 y 11 de enero, que impidió a los barcos metaneros entrar en el puerto de Barcelona, donde hay una planta regasificadora, e incluso salir desde Argelia.

Enagás afirma que avisó con antelación a las empresas propietarias de las centrales para que en las horas de interrupción utilizaran combustibles alternativos, como fuel y gasóleo.

Etiquetas:

CNE Enagás expediente

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones