Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los costes laborales aumentaron un 1,2% durante el segundo trimestre

En la eurozona, el incremento fue del 1,6%, la cifra más baja de la historia de este índice

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 septiembre de 2010

La tasa del 1,2% registrada en España es superior a la del primer trimestre, cuando experimentó el crecimiento más bajo en el coste laboral desde que se elabora esta estadística, en el año 2000, y se situó en el 1%. Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó en nuestro país los 1.926,75 euros, un 1,8% superior al del segundo trimestre de 2009, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 0,4%, hasta 1.614,18 euros.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes laborales aumentaron también un 1,6%, pero la tasa fue cinco décimas inferior a la del primer trimestre, cuando se llegó al 2,1%. Por partidas, en la UE, los sueldos se incrementaron un 1,5%, mientras que los costes no salariales lo hicieron un 1,7%. En la eurozona, sólo diverge el componente no salarial de los costes, que alcanza el 2%.

Por sectores económicos, los costes laborales por hora aumentaron en mayor proporción en servicios, donde se registró un incremento del 1,9% en la zona euro y del 1,8% en la UE. En la construcción, aumentaron un 1,7% en la eurozona y un 1,1% en la UE, mientras que en industria lo hicieron un 1,1% en ambas regiones.

Los países que experimentaron mayores subidas interanuales fueron Bulgaria, con un 8,6%, Rumania, con un 5%, y Francia, donde aumentaron un 3,8%. Lituania, Letonia y Estonia se situaron en el extremo opuesto, con descensos respectivos del 7%, 5,8% y 2,6%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones