Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los costes laborales de la economía española retrocedieron un 1,3% en el tercer trimestre

Esta caída cuadruplica el descenso del 0,3% experimentado en el conjunto de la OCDE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 diciembre de 2011
Los costes laborales de la economía española registraron en el tercer trimestre del año un retroceso del 1,3%, frente al incremento de dos décimas de los tres meses anteriores, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta caída cuadruplica el descenso del 0,3% experimentado en el conjunto de la OCDE y solo se supera por la bajada del 1,7% observada en Japón, según la institución.

La caída de los costes laborales en España durante el tercer trimestre del año contrasta con el incremento del 0,1% registrado de media en la zona euro y, de hecho, supone el mayor abaratamiento de los costes entre los países del euro analizados, seguido muy de lejos del descenso del 0,4% experimentado en Alemania.

Este fuerte descenso de los costes laborales en España se explica por el incremento del 1% de la productividad de los trabajadores españoles, el segundo mayor avance de toda la eurozona y el cuarto en el conjunto de la OCDE, así como por el retroceso del 0,3% de la remuneración, el mayor recorte entre los 33 países de la OCDE.

Aparte de Alemania, la OCDE destaca el retroceso registrado en los costes laborales unitarios entre las principales economías, como Canadá (-0,4%) y Estados Unidos (-0.3%), en gran medida gracias a la mejora de la productividad laboral, mientras que en el caso de Japón (-1,7%), la institución apunta el efecto técnico derivado del rebote registrado en el Producto Interior Bruto (PIB) nipón tras el terremoto del pasado mes de marzo.

En cuanto a las remuneraciones, por detrás de España, Alemania registra el segundo mayor descenso (-0,2%), mientras en Canadá repuntaron un 0,1%. Además, la productividad aumentó un 1,2% en Suecia y Reino Unido, mientras que avanzó un 1,1% en Finlandia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones