Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 2,8% en 2011

La subida en la UE fue del 2,7%, un punto por encima de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 marzo de 2012
Los costes laborales por hora en la zona euro en el conjunto de 2011 registraron un incremento del 2,8%, frente al alza del 1,5% del año anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) la subida fue del 2,7%, un punto por encima del dato de 2010, según informó la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2011, los costes laborales por hora subieron en la eurozona un 2,8% interanual, frente al aumento del 2,6% registrado en los tres meses anteriores, mientras que entre los Veintisiete los costes laborales por hora subieron un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que en el tercer trimestre.

El componente salarial de los costes laborales se incrementó en la zona euro un 2,5% interanual, mientras que los elementos no salariales se elevaron un 3,5%, frente a los incrementos del 2,4% y del 3,1% registrados respectivamente en el tercer trimestre de 2011. Por su parte, en la UE el elemento salarial aumentó un 2,6% y el componente no salarial subió un 3,5%, frente al alza del 2,5% y del 3,2% anotado respectivamente en el trimestre anterior.

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria y un 2,6% en la construcción y en el sector servicios. Los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,2% en la industria y un 2,7% en la construcción, mientras que en el sector servicios se incrementaron un 2,5%.

Entre los países miembros de la UE, los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el cuarto trimestre se observaron en Bulgaria (+12,6%) y Rumania (+8,6%), mientras que se registraron descensos del 1,7% en Irlanda y Portugal. En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, frente al alza del 3,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat. El componente salarial experimentó una subida del 2,3%, mientras que el resto de componentes aumentaron un 4,2%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones