Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los descuentos en la tarifa eléctrica por los cortes de luz se aplicarán una vez al año

Se harán efectivos en el transcurso de los tres meses siguientes al ejercicio considerado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 mayo de 2002

Las facturas en las que se apliquen los descuentos deberán ir acompañadas, además, de una relación de los incidentes que han afectado al suministro, en la que se deberá especificar tanto la duración como el origen y las razones de su cómputo.

Según la Orden, publicada el pasado día 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no darán derecho a descuentos las interrupciones programadas, de terceros y de fuerza mayor debidamente justificadas, así como las incidencias en zonas en las que se estén ejecutando planes de mejora de la calidad, siempre que éstas obras hayan sido anteriormente autorizadas por la autoridad competente.

La Orden, asimismo, obliga a las compañías distribuidoras a disponer de sistemas que les permitan recoger información sobre las incidencias que se produzcan en sus respectivas redes, de tal manera que los problemas queden registrados. Los datos tendrán un doble origen: los centros de control de las compañías y los centros de atención al cliente.

El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución y comercialización, obligaba a las distribuidoras a disponer de un sistema de registro de incidencias que les permitiera conocer el impacto en los consumidores de eventuales problemas de suministro.

Continuidad del suministro

Para cumplir este precepto, el propio Real Decreto establecía la necesidad de diseñar un procedimiento de medida y control de la continuidad del suministro homogéneo para todas las empresas.

Las asociaciones de distribuidores Unesa, Aseme y Cide presentaron el 16 de julio de 2001 su propuesta de procedimiento al Ministerio de Economía, que la remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El procedimiento fue aprobado el 22 de marzo mediante una Orden del Ministerio de Economía que se publicó en el BOE el 13 de abril.

Su objetivo, según el texto, es fijar los criterios y la metodología a seguir para la recogida y tratamiento de los datos de continuidad del suministro.

Etiquetas:

cortes descuentos luz

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones