Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los desempleados que se queden sin prestación podrán cobrar su fondo de pensiones

La medida también será aplicada a los trabajadores autónomos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 agosto de 2009
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para que los parados que no reciban prestación o la hayan agotado, y los autónomos que hayan cesado en su actividad y se inscriban como demandantes de empleo puedan rescatar sus planes o fondos de pensiones sin necesidad de esperar un año como hasta ahora.

El Ejecutivo ha tomado esta medida para dar "oxígeno" a los más acuciados por la crisis. "Así podrán disponer antes de sus planes para atender sus necesidades económicas", señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Hasta ahora, en el supuesto de los parados de larga duración, el rescate del dinero exigía un periodo mínimo y continuado de 12 meses en situación legal de desempleo, hallarse inscrito como demandante de empleo y no tener derecho o haber agotado la prestación contributiva por desempleo. Para los autónomos, la exigencia se centra en el cese de actividad y en el hecho de estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses. A partir de ahora, y en ambos casos, desaparece la exigencia de esos doce meses. El Consejo de Ministros aprobó también la eliminación del procedimiento de autorización previa que se exigía a los fondos de pensiones para operar como fondos abiertos.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado varios cambios para el colectivo de los autónomos, así como para las cooperativas y sociedades laborales. Entre éstos, el aumento hasta el 80% del límite de pago único de prestación destinada a inversión para jóvenes de hasta 30 años o mujeres de hasta 35. Además, se elimina el actual límite de 24 meses que tienen los asalariados para optar a ser socios de las cooperativas. Ambas medidas estarán vigentes hasta 2010.

Los autónomos verán bonificadas durante 24 meses y en un 50% las cuotas de la Seguridad Social del primer asalariado que contraten de forma indefinida. Algo que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. Por otro lado, el Ejecutivo acordó cancelar las deudas contraídas por cooperativas y sociedades laborales con el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), resultado de la crisis de los pasados años ochenta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones