Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los discapacitados auditivos podrán reclamar el uso de intérpretes en los servicios básicos

El Gobierno reconoce con efectos legales la lengua de signos, además de su aprendizaje, conocimiento y uso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 septiembre de 2005
Los sordos y personas con discapacidad auditiva podrán reclamar el uso de intérpretes y medios de apoyo a la comunicación en servicios básicos como los educativos y culturales, según consta en un anteproyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

En España hay 900.000 discapacitados auditivos, de los cuales 200.000 son sordos. Para garantizar su derecho a la información y la comunicación, el Ejecutivo reconoce con efectos legales la lengua de signos, además de su aprendizaje, conocimiento y uso. El texto prevé que las administraciones educativas promuevan el aprendizaje de esta lengua entre el alumnado sordo. Si el afectado es menor de edad o está incapacitado, la elección corresponderá a los padres o representantes legales.

Las autoridades educativas determinarán qué centros ofertarán enseñanza bilingüe y podrán incluir la lengua de signos como asignatura optativa. Así las cosas, las personas sordas podrán solicitar el uso de intérpretes en hospitales, centros culturales, deportivos y de ocio y en las relaciones con las administraciones públicas, especialmente en los tribunales de justicia. Con el fin de disponer de profesionales cualificados para la enseñanza de la lengua de signos, las instituciones fomentarán las titulaciones oportunas.

Las principales estaciones de transporte, ya sean ferroviarias o aéreas, deberán ofrecer un servicio de interpretación o subtitulado cuando lo soliciten las personas sordas. Esta obligación se extenderá a las instituciones políticas, desde las Cortes hasta los parlamentos autonómicos.

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha celebrado la aprobación del anteproyecto de ley y lo considera "un logro histórico" desde que la agrupación comenzó a defender los derechos del colectivo.

Etiquetas:

lengua signos sordos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones