Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los discapacitados visuales esperan que la aparición del euro reduzca el uso de billetes falsos en la compra del cupón

Han recibido cursos de preparación para identificar con el tacto los nuevos billetes y monedas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 diciembre de 2001
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) espera que con la llegada del euro se pueda reducir el uso fraudulento de billetes falsos que sufren los vendedores del cupón gracias a la preparación que éstos han recibido para identificar con el tacto los nuevos billetes y monedas.

La organización ha realizado desde abril diversos cursos, por toda España, para que sus afiliados, y en especial sus vendedores, aprendan a distinguir los nuevos billetes y monedas, y se eviten complicaciones en enero.

Estos cursos han sido impartidos por 3.000 monitores internos a más de 23.000 vendedores del cupón, con carácter obligatorio, y voluntariamente al resto de afiliados, los cuales han acogido la iniciativa con "interés y han participado mayoritariamente", afirmó Mariano Fresnillo, director del Plan de Formación de vendedores de la ONCE.

En cada curso los invidentes han podido manejar réplicas de estos billete y monedas, proporcionadas por el Banco de España, para que se familiaricen con su tamaño, textura, peso e incluso los cantos de las distintas monedas. que se asocian inequívocamente a un documento electrónico -contenido en soporte magnético, disquete o disco duro de ordenador-, que permite identificar a su autor.

Para que se reconozca su carácter "avanzado" es preciso que la firma electrónica sea altamente fiable, permita detectar cualquier alteración no autorizada del documento, y que el Prestador de Servicios de Certificación que intervenga esté acreditado, es decir, que haya pasado el correspondiente "examen profesional". Además, también dispositivo de creación de firma empleado por el firmante ha de estar certificado oficialmente.

La clave privada (secreta) se encuentra incorporada a tarjetas inteligentes, similares a las de crédito o débito, que llevan un chip con información del titular, la entidad emisora y el conjunto de bits que conforman esa clave. Son tarjetas de uso personal e intransferible, al estar protegidas por un código secreto que sólo su titular conoce.

Para saber si un Prestador de Servicios de Certificación está acreditado se puede consultar el registro creado bajo dependencia del Ministerio de Justicia. Al igual que en una tarjeta de débito o crédito -el mal llamado 'dinero de plástico'-, en la firma electrónica se pueden limitar desde el valor de las posibles transacciones (en el caso del comercio electrónico) hasta el tipo de usos.

Etiquetas:

euro identificar once

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones