Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los economistas defienden la necesidad de crear un plan de cultura financiera para los ciudadanos

El objetivo es que dispongan de unos conocimientos que les ayuden a afrontar diversas situaciones en esta materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 abril de 2011

Estos dos objetivos responden a sendas "cuestiones importantes" detectadas por ambas Instituciones en el ámbito de sus competencias, explica el CGCEE. En primer lugar, la carencia de los ciudadanos de unos conocimientos mínimos del sistema económico en el que se desenvuelve dificulta que puedan enfrentarse a las situaciones que se les presentan en esta materia -"esta circunstancia que se ha puesto aún más de manifiesto con la crisis económica, sobre todo en materia financiera"-, por ello, es necesario una mayor formación que cubra este vacío. En segundo lugar, ambas instituciones consideran que el elevado número de nuevas titulaciones de grado en estas materias que ofrecen las universidades "no siempre se ajusta a las necesidades empresariales".

La firma de este nuevo convenio del Consejo General de Economistas se suma a otras actuaciones anteriores. Hace poco acordó con los reguladores financieros, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, colaborar en los planes de formación promovidos por estas instituciones. Con el nuevo convenio firmado con la CONFEDE "pretendemos cerrar el círculo que permita la mejora de ambos aspectos, la formación de los futuros profesionales y la de los propios ciudadanos, que en fechas próximas necesitarán nuevamente de estos conocimientos para entender y valorar los programas electorales que los distintos partidos políticos les van a presentar en las próximas elecciones autonómicas y municipales", señala CGCEE.

En el aspecto financiero, el Consejo General de Economistas constituyó en 2008, el grupo de trabajo Economistas Asesores Financieros (EAF-CGCEE) para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del asesoramiento financiero, tras la publicación de la normativa que desarrolla la directiva europea 2004/39/CE sobre el mercado de instrumentos financieros, entre cuyas funciones está la de colaborar con las instituciones superiores: CNMV y Servicio Ejecutivo para la prevención del Blanqueo de Capitales del BE.

El CGCEE asegura que incluso para los propios asesores "es importante tener al otro lado de la mesa un cliente con los conocimientos mínimos para entender lo que se le ofrece y poder decidir en base a la información facilitada, pero sin dejar toda la responsabilidad al asesor". "No tiene sentido que cuando en ámbitos como la salud o el jurídico, los ciudadanos cuentan con la información y formación básica, los asuntos financieros sean incomprensibles para ellos y por tanto, de difícil adopción de decisiones", defiende.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto