Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los empresarios pactan una subida salarial media próxima al 3%

Los mayores incrementos se producirán en Galicia y Asturias, cercanos al 4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 febrero de 2009
Los representantes empresariales en las mesas de negociación han pactado una subida salarial media del 2,93% en los convenios suscritos en enero, 0,34 puntos por debajo de la tasa acordada en el mismo mes de 2008. El incremento sube hasta el 3,98% y al 3,84% en Galicia y Asturias y llega al 5,66%, al 5% y al 4,9% en determinadas actividades culturales; descontaminación y otros servicios de gestión de residuos, y en la jardinería de edificios.

De esta forma, los representantes de los empresarios han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que rechazaba que la referencia para las subidas salariales de 2009 fuera el 2%, recomendado por el Banco Central Europeo (BCE). A su juicio, la base para este ejercicio inmerso en la recesión debía ser el 1%, estimación que, según los expertos, cubrirá el aumento anual de los precios.

Ese aumento del 2,93% responde a la firma de los primeros convenios del ejercicio, los menos conflictivos, a la vez que sirven de orientación para los restantes. Así, a 31 de enero había 1.402 acuerdos colectivos suscritos, correspondientes a 323.000 empresas que daban trabajo a 3.494.100 personas.

El incremento medio bajaba por el porcentaje del 2,43% fijado en los convenios que cubren a compañías con centros en más de una comunidad. Por debajo del 3% se sitúan únicamente las subidas salariales de Canarias (2,78%), Navarra (2,96%), País Vasco (2,98%) y Cataluña (2,99%).

Etiquetas:

convenios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones