Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los equipos de acción de la UE trabajarán para acelerar la reforma laboral en España

La tasa de paro juvenil en el caso español llega al 49,6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2012
Los equipos de acción que la Unión Europea (UE) enviará en las próximas dos semanas a los Estados miembros con más tasa de paro juvenil tendrán como prioridad, en el caso de España, "complementar y acelerar" la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno, según anunció la Comisión Europea (CE).

El primero de los equipos -formado por expertos de la CE en materia de empleo, inclusión social, educación y política regional- salió el pasado martes hacia Lituania y se dirigió a continuación a Letonia. Entre el 16 y el 24 de febrero, los enviados de Bruselas visitarán los otros seis países cuya tasa de paro juvenil supera el 30%, que son España (49,6%), Grecia (46,6%), Portugal (35,1%), Eslovaquia (30,7%), Italia (30,1%) e Irlanda (29,3%).

"Italia, Portugal y España han aprobado recientemente reformas de largo alcance y los equipos de acción darán prioridad a complementar y acelerar lo que se ha acordado", anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Su portavoz, Pia Ahrenkilde, explicó que los equipos "examinarán cuidadosamente" con las autoridades nacionales cómo realizar este objetivo.

Los equipos de acción de la UE, a los que se sumarán funcionarios de cada Estado miembro así como representantes de los interlocutores sociales, analizarán además cómo redirigir a la creación de empleo los fondos de la UE ya distribuidos pero que todavía no se han gastado. En el caso de España, se trata de 10.700 millones de euros, el 31% de las ayudas totales asignadas para el periodo 2007-2013. Bruselas ya ha dejado claro que estos fondos pueden dedicarse a financiar reformas laborales.

Otra prioridad de Bruselas es que los Estados miembros con alto paro juvenil mejoren sus sistemas educativos, de formación continua y de formación en prácticas. También pretende que los jóvenes hagan más uso de los programas de intercambio de estudiantes y trabajadores, como Erasmus o Leonardo. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, presentará al resto de líderes europeos los primeros resultados de estos equipos de acción en la próxima cumbre ordinaria prevista para el 1 y 2 de marzo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones